¿Por qué las personas de la tercera edad no sienten sed?

Publicado en enero 31, 2024.

Conocé las causas y consecuencias de esta acción metabólica en los mayores y cuáles son los tipos de hidratación a tener en cuenta para evitar inconvenientes de salud graves frente a las altas temperaturas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas roja y naranja por la ola de calor en varias provincias del país, con temperaturas extremas que en algunos casos superarán los 40º C.

En contextos así, es habitual que se hable de la importancia de mantenerse hidratados para evitar problemas de salud. Y es común también que desde el campo de la medicina recomienden dar especial atención a niños y adultos mayores.

Sin embargo, lo que diferencia a unos y otros es que las personas mayores carecen de la sensación de sed y, al no sentir sed, no consiguen advertir la necesidad de incorporar agua a su organismo.

Consultamos al Dr. Miguel Acánfora -Director de la Maestría en Gerontología Clínica de la Fundación Barceló- para conocer las causas y consecuencias de esta acción metabólica en los mayores, y cuáles son los tipos de hidratación a tener en cuenta para evitar inconvenientes de salud graves frente a las altas temperaturas.

“A medida que el ser humano envejece se produce una pérdida del reflejo de la sed que muchas veces puede llegar a la ‘adipsia’, que es la falta total de sed”, aseguró Acánfora.

Según el experto en gerontología clínica, la simple pérdida del reflejo de la sed generalmente conduce a un cuadro de deshidratación ya que, al no tener ingesta de líquidos adecuada, puede ocasionar cuadros graves que deterioran la salud: “Esta alteración pueden llevarlo a una descompensación que se manifiesta por: desorientación y confusión; aumento de frecuencia respiratoria; aumento de la frecuencia cardíaca; hipotensión arterial; mareos; falta de micción”.

Y agregó: “Todo esto, a veces, se resume en un letargo y falta de interacción con el medio manifestando debilidad muscular, lo que hace que el adulto mayor tenga un cuadro que requiera de intervención médica aguda para su tratamiento, que dependiendo de su gravedad puede revertirlo, o bien, conducirlo a la muerte por una falla multiorgánica”.

Esta situación extrema, explicó el Dr. Acánfora, “puede darse más en pacientes medicados con diuréticos, drogas hipotensoras y aquellos que tienen alteraciones del medio interno, o enfermedades metabólicas como la Diabetes o algún grado de insuficiencia renal”.

Como acciones preventivas, el titular de la Maestría en Gerontología Clínica de la Fundación Barceló advirtió que “se debe regular la ingesta de líquido en personas adultas mayores independientes y que tienen situación de realidad. Generalmente se debe ingerir entre 5 a 7 vasos de agua a lo largo del día, aunque no tenga sed. Vale decir que se debe aplicar el mismo régimen a aquellas personas que toman medicamentos, por vía oral y con agua, lo que complementará la cantidad de agua sin ningún problema”.

Con respecto a los diferentes tipos de hidratación, Acánfora destacó que “los líquidos que se recomiendan ingerir son agua -preferentemente de grifo hervida y enfriada (se deben evitar aguas minerales con exceso de sodio)-, jugos de fruta natural y tisanas – bebida de una cocción leve de frutas deshidratas, mezclas de hierbas, raíces, flores o especias-. Es importante evitar exceso de yerba mate, café y té, por su efecto diurético. Todo esto cuando las temperaturas sobrepasan la normal media del verano.

El mismo régimen de ingesta debe ser aplicado a aquellos pacientes que presentan grado de dependencia, ya sea física, o bien, deterioro cognitivo”.

En cuanto a las recomendaciones generales, Acánfora destaca “estar en un ambiente fresco, ventilado, no exponerse al sol, usar ropa adecuada y muchas usar ocasionalmente un rociador de agua de grifo en las partes descubiertas del cuerpo: piernas, brazos, torso y cabeza, para tener sensación de frescura y refrigerar nuestra piel, equilibrando así la sensación térmica. Todo esto con comidas livianas y de poco contenido calórico”.

Como consejo para los familiares de los adultos mayores, recordó: “Tarea educativa y persuasiva en personas independientes y de asistencia a los dependientes. Recordar que en algún momento de sus vidas sus padres lo hicieron por ellos”.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Corrientes distinguió a los cardiólogos Eduardo Perna y Stella Maris Macín

Publicado en agosto 12, 2026.

Por Corrientes al Día La Cámara de Diputados de Corrientes reconoció a los doctores Eduardo Perna y Stella Maris Macín, médicos, investigadores y docentes del Instituto de Cardiología “J. F. (...)

El Hospital Pediátrico “Ángel de la Guarda” de Goya superó las 32 mil atenciones en un año

Publicado en agosto 10, 2026.

La institución cumple su primer aniversario y desde la Dirección del centro de salud detallaron los servicios más requeridos. Además, comentaron que habrá un acto conmemorativo el 21 de agosto. (...)

Salud Pública insta a completar esquemas de vacunas del calendario y la antigripal para grupos de riesgo

Publicado en agosto 10, 2026.

Las dosis están disponibles en los vacunatorios de Capital y del interior. Desde el Ministerio de Salud Pública, se recuerda que la vacunación es la medida de prevención más efectiva. (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app

AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.