Seguinos

El Mundo

Por qué se están extendiendo las protestas de agricultores por Europa

Miles de agricultores franceses tomaron este lunes sus tractores y los enfilaron hacia la capital gala con el propósito de sitiarla, como parte de una protesta masiva que se desarrolla en distintos puntos de Europa. Los granjeros franceses, así como sus colegas de buena parte de la Unión Europea (UE), exigen a las autoridades medidas […]

Publicado

el

Miles de agricultores franceses tomaron este lunes sus tractores y los enfilaron hacia la capital gala con el propósito de sitiarla, como parte de una protesta masiva que se desarrolla en distintos puntos de Europa.

Los granjeros franceses, así como sus colegas de buena parte de la Unión Europea (UE), exigen a las autoridades medidas que les permitan sortear la inflación y los efectos de la guerra en Ucrania, pero también que se revisen algunas de las políticas medioambientales impuestas en los últimos años.

Varios tramos de ocho autopistas en Francia fueron cortados. La situación creó una crisis para el nuevo primer ministro, Gabriel Attal, quien viajó a una granja en el suroeste del país para ofrecer una serie de medidas en un intento por calmar la frustración.

Cordón policial ante los granjeros en una autopista que conduce a París
Las autoridades galas han desplegado miles de agentes en las autopistas con destino a París, para impedir que los granjeros puedan llegar a la capital.

Tensión en aumento

Algunas de las preocupaciones del sector, como lo que consideran una burocracia creciente, tienen un carácter nacional. Sin embargo, otros señalan problemas más amplios, como el costo del diésel agrícola, las demoras en los pagos de los subsidios por parte de la UE o la competencia que suponen las importaciones.

Los agricultores aseguran que se trata de una lucha por su supervivencia y que no se detendrán.

Benoit Durand, un agricultor de cereales, aseguró a la emisora francesa BFM TV que la meta es “paralizar a Francia”.

“Mantenemos un asedio en (la ciudad) Chartres, a una hora de París, para presionar al gobierno”, dijo.

Y cuando se le preguntó si era necesario extender el bloqueo hasta la capital, respondió sin dudar:

“Sucederá de forma natural. Los parisinos van a pasar hambre. El objetivo es matar de hambre a los parisinos. Eso es todo“.

Para evitar este escenario las autoridades han desplegado a miles de agentes y decenas de vehículos blindados antidisturbios en las distintas carreteras que conducen a París.

El despliegue policial fue particularmente grande cerca de la localidad de Rungis (a unos 17 kilómetros al sur de París) y donde está el principal mercado de abastos que surte a la ciudad de alimentos.

Sin embargo, las medidas gubernamentales no han impedido algunos hechos lamentables. Hace unos días, una joven agricultora, Alexandra Sonac, y su hija de 12 años murieron cuando un automóvil chocó contra un piquete de agricultores en una carretera al sur de Toulouse.

Policías junto a vehículos blindados ante el mercado de Rungis
Las fuerzas de seguridad custodiaban el mercado de Rungis, para evitar cualquier tipo de interferencia que afecte el suministro de alimentos hacia París.

Por todo el continente

Pero no sólo en Francia ocurren bloqueos y protestas. En Alemania, Bélgica y Países Bajos también se registran acciones similares.

En el caso de Alemania los agricultores protestan por la eliminación gradual de las exenciones fiscales sobre el diésel agrícola, que, según dicen, los llevará a la quiebra.

Cientos de tractores invadieron la ciudad de Hamburgo y desde allí algunos dirigentes del campo pidieron la renuncia del canciller Olaf Sholtz y el fin del gobierno “semáforo”, en alusión a los colores rojo, amarillo y verde de los partidos Socialdemócrata, del Liberal Demócrata y de Los Verdes.

El descontento de los agricultores europeos suele estar alimentado por la ira contra las políticas de la UE y esta vez no ha sido la excepción.

El sector agrícola ve con recelo las medidas introducidas por la UE para renovar su Política Agrícola Común (PAC) de US$59.750 millones y hacerla más sostenible. Más del 70% de ese dinero se gasta en pagos directos a los agricultores, que sirven de red de seguridad.

La reforma incluye la obligación de dedicar al menos el 4% de la tierra cultivable a características no productivas, así como el requisito de llevar a cabo rotaciones de cultivos y reducir el uso de fertilizantes en al menos un 20%.

Muchos agricultores argumentan desde hace tiempo que estas medidas harán que el sector agrícola europeo sea menos competitivo frente a las importaciones.

También les preocupa que la inflación haya reducido drásticamente el valor de sus pagos directos.

“Los agricultores tienen que hacer mucho más con menos apoyo“, destaca a la BBC Luc Vernet, del grupo de expertos Farm Europe, con sede en Bruselas (Bélgica).

“Y ya no ven cómo pueden hacer frente a la situación”, remató.

Agricultores alemanes protestando
Los agricultores alemanes realizaron una semana de huelgas nacionales a principios de este mes.

El impacto de la guerra

En algunos países, las protestas no son nada nuevo.

Las manifestaciones estallaron por primera vez en los Países Bajos en 2019 por las demandas del gobierno para que la producción ganadera se redujera a la mitad para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno.

Y los residentes de Bruselas están ya acostumbrados desde hace mucho tiempo a que los agricultores entren al barrio europeo de la ciudad para rociar los edificios con leche o llenar las calles con ganado en protesta por las regulaciones agrícolas de la UE.

Ahora, sin embargo, el efecto dominó de la guerra en Ucrania ha provocado protestas en casi todos los rincones de Europa.

La invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022 prácticamente bloqueó las rutas comerciales en el mar Negro. La UE intervino levantando temporalmente las restricciones a las importaciones procedentes de Ucrania, permitiendo que sus productos agrícolas inundaran los mercados europeos.

El campo de juego nunca iba a ser parejo: una granja orgánica ucraniana promedio tiene alrededor de 1.000 hectáreas; sus equivalentes europeos miden de media sólo 41 hectáreas.

Los precios en países vecinos como Hungría, Polonia y Rumania cayeron repentinamente, y los agricultores locales se quedaron sin poder vender sus cosechas.

Para la primavera de 2023, los tractores bloqueaban las mismas carreteras polacas que un año antes habían estado llenas de voluntarios que acogían a refugiados ucranianos.

La UE pronto impuso restricciones comerciales a las exportaciones de Ucrania a sus vecinos, pero sólo por un período limitado. Cuando expiró la prohibición, los gobiernos de Budapest, Varsovia y Bratislava anunciaron sus propias restricciones.

Ucrania presentó rápidamente una demanda; las relaciones se agriaron y la compasión por un país que se defendía de la invasión rusa pasó a un segundo plano.

Ahora, los países de Europa del Este exigen que la UE revise definitivamente su política comercial hacia Ucrania.

Un agricultor rumano con la bandera de su país
Los agricultores de Rumania han experimentado muchos de los problemas compartidos por sus homólogos europeos.

En Rumania, donde agricultores y transportistas han estado protestando contra el alto precio del diésel, de los seguros y las medidas de la UE, así como contra la competencia de Ucrania, el medio de comunicación Kronika dijo este mes que el hecho de que la UE permitiera la entrada de productos ucranianos baratos era “como si una persona que no sabe nadar intenta salvar a una persona que se está ahogando. Ambos se ahogan”.

En Polonia, los agricultores iniciaron una protesta a nivel nacional el 24 de enero contra las importaciones agrícolas ucranianas.

“El grano ucraniano debería ir adonde pertenece: a los mercados asiáticos o africanos, no a Europa”, les dijo a los medios polacos Adrian Wawrzyniak, portavoz del sindicato de agricultores polacos.

Opiniones similares se escuchan en Eslovaquia y Hungría.

Los países que faltan

Agricultores polacos protestando
Los agricultores polacos bloquearon más de 160 carreteras en todo el país.

Hasta ahora, el sur de Europa se ha librado de la peor parte de las protestas, pero las cosas pueden cambiar pronto.

Christiane Lambert, presidenta del Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas (COPA), el principal sindicato de agricultores de Europa, ha pronosticado que los granjeros italianos y españoles comenzarán sus propias movilizaciones en el futuro cercano.

En este caso en rechazo a las medidas para combatir el cambio climático. Los gobiernos español y portugués consideran imponer restricciones al uso del agua en algunas regiones debido a la intensa sequía.

Hace unos días en Sicilia, los agricultores bloquearon carreteras en protesta contra el gobierno regional, que, según afirman, no les ha compensado por la intensa y prolongada ola de calor y sequía del verano pasado.

“Estamos de rodillas, la sequía ha reducido a la mitad nuestra cosecha”, señaló el agricultor Giuseppe Gulli a Rai News. También acusó a la UE de ayudar a las “grandes corporaciones”.

Con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina en junio, los partidos euroescépticos están encontrando un público para sus mensajes.

Jordan Bardella, de la Agrupación Nacional de Francia (el partido de Marine Le Pen), se ha dejado ver entre los manifestantes. Por su parte, el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) también ha respaldado la causa de los agricultores.

Gabriel Attal, ante los medios
Con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, el nuevo primer ministro francés, Gabriel Attal, está ansioso por evitar su primera crisis política.

Vernet, sin embargo, rechazó estas preocupaciones.

“Los agricultores no son extremistas. De hecho, los agricultores de Europa son los primeros europeos, porque son los que mejor saben lo importante que es Europa para ellos”, dijo.

En Alemania, los ministros se han apresurado a suavizar las propuestas para poner fin a las exenciones fiscales sobre el diésel agrícola para los agricultores que habían causado revuelo.

El cambio ahora se implementará gradualmente, pero los agricultores quieren eliminar por completo los recortes de subsidios.

“Todo lo anunciado hasta ahora ha aumentado aún más el enfado de los agricultores en lugar de calmarlo”, afirmó el presidente de la Asociación Alemana de Agricultores, Joachim Rukwied.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, prometió reunirse con representantes ucranianos a principios de marzo para llegar a un acuerdo que regule el tránsito y la exportación de productos.

La UE parece haber tomado ya nota.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, admitió que “hay una creciente división y polarización” y lanzó un “diálogo estratégico” entre los grupos agrícolas y los responsables de la toma de decisiones de la UE.

El lenguaje es introspectivo, pero también vago.

Y para los agricultores de toda Europa que se sienten olvidados, traicionados o incapaces de alimentar a sus familias, es poco probable que sea suficiente.

Fuente: bbc.com

Seguir leyendo
Publicidad

El Mundo

En un tremendo accidente en México murieron cinco turistas argentinos

Publicado

el

La tragedia ocurrió el domingo al chocar frontalmente dos vehículos en la autopista que une Tulum con Puerto Aventuras en la Riviera Maya mexicana.

Un fuerte accidente en Quintana Roo dejó varias personas muertas, entre quienes, de acuerdo con datos preliminares se incluyen a cinco turistas argentinos. Ante la situación la gobernadora de la entidad Mara Lezama confirmó el accidente y detalló que alrededor de las 2:30 de la tarde del domingo 18 de febrero, una persona fue trasladada para que recibiera atención médica.

“Se atiende accidente en carretera federal Puerto Aventuras – Tulum Dependencias de seguridad y rescate nos encontramos atendiendo un accidente de tránsito sobre la carretera Puerto Aventuras – Tulum”, detalló la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo.

El Gobierno de Quintana Roo confirmó que hubo fallecidos, de los que, de acuerdo con medios locales, cinco eran turistas de origen argentino, quienes se dirigían de Tulum hacia Cancún, mientras que la sexta víctima habría sido el chofer de la unidad en la que viajaban los extranjeros, aunque esta versión no ha sido confirmada por autoridades locales.

Por su parte, información preliminar compartida por medios locales, señaló que son seis muertos tras el accidente registrado en Puerto Aventuras -Tulum. Los argentinos que lamentablemente perdieron la vida eran, Hernán Ezequiel Sibella, Vanesa Paola Silvia Díaz, Gerónimo Amengual, Maximiliano Nicolás Laviano y Nahuel López.

“Con base en las primeras investigaciones, se puede determinar que, debido a las condiciones climatológicas que se presenta en la ciudad, uno de los conductores perdió el control de su vehículo, invadiendo el carril contrario, provocando el accidente”, informaron desde la Fiscalía de Quintana Roo

Los hechos sucedieron alrededor de la 1:00 de la tarde del domingo y en el accidente dos vehículos se impactaron de frente.

Con información de Infobae

Seguir leyendo

El Mundo

Muere en prisión Alexei Navalny, el mayor opositor de Vladimir Putin en Rusia

Publicado

el

Alexei Navalny, el líder opositor más importante en Rusia en la última década, murió este viernes en prisión, según reportó el servicio penitenciario ruso.

Navalny, de 47 años, era conocido como el mayor crítico del presidente Vladimir Putin y cumplía una condena de 19 años por delitos que los opositores consideraban como políticos.

A finales del año pasado fue trasladado a una colonia penal del Ártico, una de las cárceles más duras del país.

El servicio penitenciario del distrito de Yamalo-Nenets dijo que Navalny se había “sentido mal” tras un paseo a pie este viernes.

“Perdió la conciencia casi inmediatamente”, dijo el servicio en un comunicado, añadiendo que un equipo médico de emergencias acudió rápido y lo intentó resucitar sin éxito.

Las causas de su muerte se están determinando, informó la agencia de noticias Tass.

Kira Yarmysh, portavoz de Navalny, dijo que su equipo no había recibido información sobre la muerte, pero que el abogado del opositor estaba viajando a Siberia.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó que Putin fue informado del fallecimiento de Navalny.

“Horrible noticia”

Navalny en una audiencia virtual.
Navalny apareció en una audiencia el pasado mes de enero desde el penal en el Ártico.

Mientras se investigan las causas, la esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, dijo: “No sé si debo creer esta horrible noticia”.

En una conferencia sobre seguridad en Múnich, Navalnaya agregó que, de momento, las noticias solo vienen de fuentes estatales rusas. “Realmente no podemos creer en Putin y su gobierno”, dijo.

Luego añadió que, en caso de confirmarse la noticia, Putin y sus aliados deben asumir la responsabilidad de la muerte y de “todo lo que le están haciendo a Rusia”.

Por su parte, la madre de Navalny, Lyudmila, dijo que su hijo estaba “vivo, sano y feliz” la última vez que lo vio, el 12 de febrero.

“No quiero escuchar ninguna condolencia”, añadió en una publicación de Facebook citada por el periódico Novaya Gazeta.

Yulia Navalnaya, esposa de Navalny
La esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, dijo en un primer momento que no sabía si creer la noticia.

En una primera reacción desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo estar, al mismo tiempo, indignado pero no sorprendido.

“No se equivoquen”, enfatizó Biden: “Putin es responsable de la muerte de Navalny”.

Para el portavoz de Putin, cualquier sugerencia de que el Kremlin es responsable de la muerte de Navalny es “completamente inaceptable”, según informó Tass.

Peskov dijo que la reacción de los líderes occidentales ante la muerte de Navalny es “histérica”.

Mientras tanto, la ONU pidió que se abra una investigación independiente sobre lo sucedido.

Joe Biden, presidente de EE.UU.
Biden elogió la valentía de Navalny y dijo que el opositor podría haber vivido en el exilio en el extranjero después de ser envenenado en 2020, pero no lo hizo.

Quién era Navalny y por qué estaba en prisión

Navalny llevaba en la cárcel desde 2021 y en diciembre del año pasado fue trasladado a una colonia penal del Ártico en Siberia.

Los cargos en su contra son ampliamente considerados políticos. Era uno de los críticos más mediáticos y duros de Putin.

Primero fue condenado a tres años y medio por violar las condiciones de una sentencia suspendida por malversación de fondos.

En febrero de 2022 fue enjuiciado nuevamente. Esta vez se alegó que Navalny había robado US$4,7 millones de donaciones otorgadas a sus organizaciones políticas.

“Van a incrementar mi sentencia indefinidamente. ¿Qué podemos hacer?”, dijo Navalny durante una audiencia judicial.

El opositor fue declarado culpable y condenado a pasar nueve años en una “colonia penal de régimen estricto”.

En agosto del año pasado, su castigo fue extendido a 19 años tras ser hallado culpable de crear y financiar una organización extremista, cargos que Navalny negó.

Navalny en 2018.
Navalny cumplía condena en una de las cárceles más duras de Rusia.

Durante más de una década, Navalny expuso la corrupción dentro del seno de poder ruso. Sus investigaciones en video recibían millones de reproducciones en línea.

El opositor creó una red de oficinas regionales para hacer campaña y presentarse como candidato a la presidencia en 2018, pero fue vetado.

En 2020, fue envenenado en Siberia. Laboratorios occidentales confirmaron luego que la causa fue la exposición a un agente nervioso. Fue tratado en Alemania.

Al recuperarse volvió a Rusia en enero de 2021 y fue inmediatamente arrestado.

Antes de entrar en prisión vivía en Moscú con su esposa, Yulia, y sus dos hijos.

Línea gris
Navalny en 2018.
Navalny ganó millones de seguidores en el mundo por su abierta oposición a Putin y su carisma al hacer campañas.

Análisis de Sarah Rainsford, corresponsal de Europa del Este de la BBC

Cuando Navalny sobrevivió al intento de asesinato con el agente nervioso Novichok, sabía que jamás volvería a estar a salvo en Rusia.

Sin embargo, tras recuperarse en Alemania del envenenamiento voló de vuelta a casa.

Como político, no podía contemplar la vida de migrante político, cada vez más desconectado e irrelevante.

Dijo querer estar en Rusia sin importar el riesgo.

Aunque el riesgo era enorme.

Navalny fue arrestado tan pronto aterrizó en Moscú en enero de 2021 y ha estado encerrado desde entonces.

Aparecía en video desde prisión periódicamente para audiencias sobre múltiples casos criminales en su contra, todo excusas para mantenerle tras las rejas.

Estaba demacrado; su cabeza afeitada, su uniforme de prisión le quedaba amplio. Pero nunca sonó más desafiante.

Navalny jamás abandonó sus esperanzas y creencia en lo que su equipo llamaba “la Rusia bella del futuro”: el final del mandato largo y represivo de Putin y el porvenir del cambio político en su país.

Pero desde su arresto, Putin lanzó una guerra en Ucrania, la organización política de Navalny fue vetada por “extremista”, miembros de su equipo fueron arrestados y conocidos críticos de Putin huyeron del país o fueron encarcelados.

Los familiares de esos prisioneros deben estar hoy aterrorizados también.

Para ellos y todos los que imaginaron una Rusia distinta, el panorama nunca fue tan desolador.

Línea gris

“Pagó su coraje”

Charles Michel.
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, reaccionó con dureza a la muerte de Navalny.

La noticia provocó reacciones inmediatas por parte de varios líderes mundiales.

Además de las ya mencionadas palabras de Biden, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que la muerte de Navalny solo “subraya la debilidad y pobredumbre en el corazón del sistema que Putin construyó”.

“Si estos reportes son fidedignos, nuestros corazones están con su esposa y familiares”, dijo Blinken en una conferencia en Múnich, Alemania, y añadió que “Rusia es responsable”, si la muerte se confirma.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo estar “entristecido y consternado por los reportes que llegan de Rusia”.

Uno de los gobernantes europeos más contundentes fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien escribió en X (antigua Twitter) que en Rusia “los espíritus libres son enviados al Gulag y condenados a muerte”, mientras compartía su “ira e indignación” por la noticia.

“Rindo homenaje a la memoria de Alexei Navalny, su dedicación, su coraje. Mi pensamiento está con su familia, sus seres queridos y el pueblo ruso”, añadió Macron.

La muerte de Navalny es “una noticia terrible”, dijo el primer ministro británico, Rishi Sunak, añadiendo que el opositor “demostró un coraje increíble durante su vida”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que el activista “pagó su coraje con su vida”.

Una de las reacciones más contundentes fue la de la Unión Europea.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, dijo que el bloque considera a Rusia la “única responsable” de la “trágica muerte” de Navalny.

En una publicación en X, Michel escribió que el opositor “peleó por los valores de la libertad y democracia” y realizó “el sacrificio definitivo” por sus ideales.

“Extiendo mis más profundas condolencias a su familia. Y a aquellos que pelean por la democracia alrededor del mundo en las condiciones más oscuras. Los guerreros mueren, pero la lucha por la libertad nunca termina“, añadió Michel.

El ministro de Exteriores checo, Jan Lipavsky, hizo un llamado al mundo para “honrar la memoria” de un hombre “encarcelado y torturado hasta la muerte por hacerle frente a Putin”.

Moscú culpa a Occidente

El presidente del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin
El presidente del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, culpó a Occidente por la muerte de Navalny.

Desde Rusia se niega cualquier responsabilidad en la muerte de Navalny.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo que “las acusaciones occidentales” sobre la muerte de Navalny son “autorreveladoras” y que cree que Occidente ya había sacado sus propias conclusiones.

El presidente del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, culpó a Occidente por la muerte del crítico del Kremlin.

“Todos ellos, sus nombres son bien conocidos, desde el secretario general de la OTAN y los dirigentes estadounidenses hasta Scholz, Sunak y Zelensky, son culpables de la muerte de Navalny”, dijo Volodin en su canal de Telegram.

Son ellos los que han tomado un gran número de decisiones fallidas y se aferran a sus puestos los que se benefician de su muerte”.

Las autoridades de la ciudad de Moscú advirtieron a la gente en contra las manifestaciones públicas en la capital rusa tras la noticia de la muerte del opositor.

En un comunicado recogido por las agencias de noticias rusas, la Fiscalía de la ciudad toma nota de una serie de convocatorias en línea para una “manifestación masiva” y dice que “considera necesario advertir contra la violación de la ley”.

La ley rusa exige que los organizadores soliciten permiso a las autoridades para cualquier reunión masiva.

Flores y recuerdos de Navalny ante la embajada de Rusia en Londres
Flores y velas en homenaje a Navalny afuera de la embajada de Rusia en Londres.

La ONU pide una investigación exhaustiva

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo estar “consternada” por la muerte de Navalny y añadió que esta debería ser investigada por un organismo independiente, informó la corresponsal de la BBC en Ginebra Imogen Foulkes.

En un comunicado emitido en esa ciudad suiza, la oficina de la ONU dijo que había expresado repetidamente su preocupación por el encarcelamiento de Navalny, que “parecía arbitrario”.

El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, pidió públicamente su liberación el pasado verano boreal, diciendo que su larga sentencia sugería que Rusia estaba utilizando el sistema judicial con fines políticos.

“Si alguien muere bajo custodia del Estado”, añade el comunicado de la ONU, “la presunción es que el Estado es responsable”.

Añade que esta “responsabilidad sólo puede ser refutada mediante una investigación imparcial, exhaustiva y transparente realizada por un organismo independiente“.

Fuente: bbc.com

Seguir leyendo

El Mundo

Madagascar. Aprobaron ley de castración para violadores de menores

Publicado

el

El Parlamento de Madagascar ha aprobado una ley que permite la castración química y, en algunos casos, quirúrgica de las personas declaradas culpables de violar a menores.

La ley, que pretende hacer frente al aumento de los casos de violación de menores, fue propuesta por el gobierno del primer Ministro, Andry Rajoelina y ha cosechado tanto apoyos como críticas. El ministro de Justicia, Landy Mbolatiana Randriamanantenasoa, subrayó la necesidad de la ley debido al aumento de los casos de violación de menores.

La castración quirúrgica se aplicará a los delincuentes que violen a niños menores de 10 años, mientras que los casos que afecten a niños de entre 10 y 13 años podrán enfrentarse a la castración quirúrgica o química.

La castración química también está prescrita para los delincuentes que violen a menores de 14 a 17 años. La ley, que también impone penas de prisión más severas, pretende dar prioridad a la protección de los niños, especialmente de las víctimas más jóvenes.

A pesar de las críticas de Amnistía Internacional y de la preocupación por la transparencia y la capacidad médica del sistema de justicia penal Malgache, algunos activistas de Madagascar apoyan la ley como medida disuasoria contra la violencia sexual en un país que lucha contra una “cultura de la violación” muy extendida.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos