El Intendente de Goya, Mariano Hormaechea mantuvo una reunión con funcionarios municipales, legisladores provinciales, funcionarios provinciales, directivos de la cámara de turismo local, a fin de analizar y evaluar la reciente sanción de la Ley de la Reserva del Ysoro.
La reunión cuyo eje fue la Reserva Ysoro se desarrolló en el Salón de Acuerdos. De la misma participó el Intendente Mariano Hormaechea, el Viceintendente Pedro Cassani (H), el Subsecretario de Turismo de la Provincia Carlos Gatti, el Senador Provincial Ignacio Osella, el Director de Parques y Reserva de la Provincia Vicente “Pico” Fraga, Fernando Laprovitta del Ministerio de Turismo de la Provincia, Lourdes Darrigo, Coordinadora del Programa “Emprendedores somos Todos”, el Secretario de Turismo de la Municipalidad de Goya Sebastián Candia De Biasio, el Presidente de la Cámara de Turismo Luis Ledesma, integrantes de la mencionada cámara y prestadores de servicios.
ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS COMPRENDIDOS EN LA LEY
El intendente dio la apertura de este encuentro con la bienvenida a los participantes, contentos y expectantes por la declaración de la Ley Provincial. Destacó que es un trabajo que se viene dando hace tiempo, y habiéndose logrado este resultado de la sanción legislativa, ahora se debe dar continuidad a este trabajo con la provincia, siguiendo los lineamientos para avanzar con este lugar importante para Goya y la Microrregión, potenciando la zona, planteándose como un Corredor del Iberá.
Por su parte, el Senador Osella manifestó que la experiencia Iberá es importante para un emprendimiento de estas características.
Esta reunión es el primero de una serie de encuentros que se sucederán para ir avanzando en la materialización de la Reserva.
Por su parte, Fraga indicó que hay que tener en cuenta la experiencia, no generar falsas expectativas, y explicó que la primera medida es conocer el área, realizar un inventario de todo lo existente con la colaboración de los vecinos del lugar, para luego ver las inversiones en materia de obras y el personal que se necesitará.
Se necesita catalogar la reserva, lo que representa una gran responsabilidad, dar lo mejor, plantear propósitos y objetivos, trabajar para la reglamentación teniendo un panorama general.
Por su parte, Laprovitta destacó la importancia de la Dirección de Parques en relación a su experiencia de desarrollo para realizar el trabajo de campo, haciéndose cargo de la Reserva Iberá. Se debe conformar un equipo técnico para un relevamiento integral, que permita conocer fortalezas y debilidades, precisar la cartografía existente. Además de tener en cuenta aspectos sociales y culturales involucrados, más allá de la naturaleza.
Cabe mencionar que Corrientes cuenta con una Ley de áreas protegidas; donde hay que diagramar un plan de acciones para la reglamentación de acuerdo a un método de gestión.
Por su parte, Lourdes Darrigo explicó de la participación del Programa “Emprendedores Somos Todos”, donde se viene trabajando con el Ministerio de Turismo de la Provincia, capacitando a emprendedores del interior, en capital para emprendedores turísticos articulando con los prestadores de servicios, para facilitar la prioridad a los emprendedores correntinos.