Con masiva asistencia, uno de los más grandes espacios verdes de la ciudad recibió distintas propuestas relacionadas con el arte urbano organizadas por la Municipalidad, como cierre del Mes de la Juventud. Además de los participantes, los vecinos se acercaron a conocer de qué se trata y a disfrutar de la música y el entretenimiento.
Desde las 15, el parque Camba Cuá fue el centro de recepción del Big Beat, (puntos para la liga Breaking Nea), que incluyó Battles All Style 2 vs 2, Kids All Style 3 vs 3. Popping, Waacking-Locking. Krop Dance, y Random Play. También hubo shows de parkour de Chaco, CUD Corrientes, As estilos y shows street.
Estas expresiones del arte urbano inundaron el parque Camba Cuá donde al aire libre, familias enteras pudieron también conocer de qué se trata este movimiento artístico en constante crecimiento. Se trató de una iniciativa de la Municipalidad, a través de la Dirección de Juventud.
El Big Beat, en el mundo de la música electrónica, es un género autónomo basado en una técnica de creación musical derivada del Breakbeat que se compone, en esencia, de una secuencia de breaks o “roturas” de una base rítmica formada por golpes de batería, en forma de compás de batería final, mucho más contundente que el resto de la secuencia, sobre la que se añaden otros sonidos o ritmos característicos de la escena cultural en la que se geste la obra musical.
En tanto que, el parkour, es una actividad física basada en la capacidad motriz del individuo, desarrollada a partir del método natural. Los practicantes son denominados traceurs/traceuses y tienen como objetivo trasladarse de un punto a otro del entorno de la manera más sencilla y eficiente posible, adaptándose a las exigencias del mismo con la sola ayuda de su cuerpo. Además, se puede considerar una forma de expresión en cuanto a la libertad, el contacto con todo medio externo y el dominio sobre el propio movimiento natural de cada individuo.
ESPACIO DE EXPRESIÓN
Iván Molina, director de juventud de la Municipalidad explicó que con estas propuestas lo que se brinda es “una oportunidad a los chicos para que tengan un lugar donde expresarse libremente y sobre todo donde disfrutar”
Asimismo, comentó que, en esta oportunidad, los participantes compiten para la liga de breaking del NEA. “En esta instancia suman puntos para la final, que es en diciembre, pero también se está llevando adelante una batalla de parkour, entonces desde la Dirección de Juventud le damos la oportunidad a todos”.
Destacó además la afluencia de público y adelantó que, desde el Municipio se continuará generando este tipo de espacios para jóvenes que quieran mostrar su arte porque vemos muchas veces que “más de uno baila en diferentes plazas, entonces nosotros desde la Municipalidad queremos brindarles todas las herramientas posibles para que ellos sigan trabajando y mostrar su arte”.
EXPERIENCIA
Martín hace parkour y manifestó su agradecimiento a toda la organización, dado que “a lo largo de los años hemos visto la aceptación de este deporte que era completamente desconocido para las personas y ahora gracias a estos eventos, se hizo más conocido”.
Recordó además el último evento que se realizó a fines de agosto en el que las personas se fueron sumando y los comentarios positivos no dejaron de llegar. “Los buenos comentarios y la aceptación de la gente nos alegran mucho. Además invitamos a todos los que quieran acercarse a aprender un poco de lo que nosotros sabemos hacer, estamos todos los días en la costanera, frente al colegio Pío XII en la terraza, están invitados a entrenar con nosotros”, expresó.