El vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, participó del cuarto conversatorio “Mujeres que Inspiran”, donde la temática giró en torno a la educación, las artes y la inserción de las personas con discapacidad.
La charla fue el ámbito propicio, para que se dialogue sobre la legislación vigente en el ámbito de la educación, y los aportes que se podrían hacer desde la Legislatura provincial, con leyes destinadas a mejorar y facilitar la inserción al sistema educativo.
El panel del cuarto encuentro estuvo integrado por Julia Sáez, licenciada en Psicopedagogía y Neuropsicología, titular de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DISEPA) y del Instituto Cerebro; Flavia Romina Lagraña, quien tiene un cuadro de hipoacusia y su experiencia en la Asociación de Sordos de Corrientes y es una referente de lengua de señas de la región Litoral; María Mercedes Jantus, profesora en Pedagogía Diferencial y Suellen Worstell, licenciada en Artes Escénicas, autora de numerosos libros, y con una y trayectoria ligada a la formación en el ámbito educativo y teatral.
Sáez, al dirigirse a los presentes agradeció la invitación a compartir panel con mujeres de mucha trayectoria particularmente sector educativo. Remarcó que: “En el DISEPA, donde hoy me desempeño, se atraviesa todo el nivel educativo y hoy en día una debe de estar muy actualizada y capacitada”. Con relación a sus pares consideró: “Hay que ayudar a potenciarse y a seguir creciendo”. Como un sueño que se transformó en realidad, destacó la creación del Instituto Cerebro donde se aborda entre otras cuestiones, la temática del Alzheimer.
Flavia Romina Lagraña, a su turno, compartió sus experiencias al relatar que fue a la escuela de sordos a hacer rehabilitación oral. “Mis padres insistieron en mi rehabilitación y fue difícil avanzar en la escuela, tanto en la primaria como en la secundaria. Pude avanzar gracias a mis propios compañeros. Decidí proseguir con la capacitación y en un Instituto terciario logré mi título de bibliotecaria”. Consideró que el lenguaje de señas es “clave en la educación y para avanzar en una capacitación”. Gracias a su trabajo, junto con a la Confederación Argentina de SORDOS y con la senadora Nacional por Corrientes Gabriela Valenzuela, se logró la aprobación de la Ley Nacional de Lengua de Señas, N° 27.710, aprobada en abril de este año”.
María Mercedes Jantus, por si parte, es madre de seis hijos y abuela de cuatro nietos. Destacó el acompañamiento de la familia que motivó su formación y el trabajo que desarrolla. Como pedagoga diferencial explicó que su objetivo “es difundir y pelear por los derechos de los niños con discapacidad, porque el acceso a la educación es difícil”. A lo largo de su ponencia compartió las distintas vicisitudes que atravesaban los niños para su acceso a una escuela pública: “afortunadamente está cambiando y mucho”, afirmó.
Por su parte, Suellen Worstell reflexionó: “Qué mujeres admirables las de este panel. Yo solo puedo hablar desde las artes. Las artes fueron y son importantes en mi vida, particularmente en mi caso, el teatro. Hoy en día está el desafío de acompañar a los jóvenes que pueden encontrar su propósito a través de las artes”. Destacó que junto a su grupo de teatro lleva a los barrios y plazas diversas obras y cuentos. “Considero que las artes se están insertando en la comunidad. Las artes dan voz al oprimido y quita las diferencias sociales. A través del arte se puede decir mucho sin palabras”.
Los conversatorios son un espacio de acercamiento entre mujeres que se desempeñan en un rol y profesión en distintos ámbitos y pueden contribuir con sus experiencias al desarrollo de otras mujeres y de la comunidad.