En una nueva edición de este programa que se viene desarrollando hace más de 4 años, que incluye además Programación de Videojuegos para adolescentes, egresaron unas 50 alumnas. Ante la importante demanda, en septiembre se realizará otra capacitación.
La Municipalidad de Corrientes, junto al Gobierno provincial y el Club ArgenTec, inició en abril una capacitación sobre programación destinada a alumnas y alumnos del nivel secundario. Se trata de los programas Club de Chicas Programadoras e Introducción a la programación de Videojuegos para Adolescentes.
Estas acciones se llevan adelante, hace más de cuatro años, a través de la secretaría de Desarrollo Económico, con el objetivo de introducir a adolescentes a la ciencia de la computación y programación.
En esta oportunidad, en la escuela Normal Doctor Juan Pujol se realizó hoy la entrega de los certificados a las egresadas de estos programas, que volverán a llevarse adelante en el mes de septiembre.
Ante la elevada adhesión, el subsecretario de Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Corrientes, Francisco Ingaramo destacó: “Tuvimos 50 egresadas en un Club que ´a priori’, lo pensamos para 25, tuvimos que duplicarlo y vamos a volver a lanzarlo en septiembre porque hay una gran cantidad de chicas que también estaban interesadas en hacerlo y que, en esta edición, no lo podían hacer”
Sobre la importancia de este tipo de capacitaciones, el funcionario municipal indicó que en la actualidad, “el sector tecnológico está demandando recursos calificado de una manera impresionante y esto, significa sembrar la semilla en gente joven, en los chicos y chicas y responder a lo que el mundo de hoy pide y el mundo que se viene. Es por ello que el Municipio viene acompañando con todo este tipo de herramientas para fortalecer el sector “.
Por su parte, la profesora de Educación Tecnológica y Tecnologías de la Información de la Escuela Normal, Doctor Juan Pujol, Gilda Montiel destacó el acompañamiento brindado por la Municipalidad.
“En todo momento se realizó un acompañamiento a las alumnas que decidieron inscribirse en ese proyecto. Las chicas mostraron mucho interés, se vieron muy motivadas para realizar las actividades. Todas las propuestas fueron muy dinámicas, atractivas y realmente crearon en ellas una gran expectativa para continuar aprendiendo todo lo relacionado a la programación”, reconoció.
Participantes
Kiara, de tercer año de la Escuela Normal, indicó que en esta oportunidad se enteró de la propuesta por su profesor de Informática. “Me gustó mucho porque de grande quiero ser Ingeniera en Sistemas y esto va ser una gran ayuda para el futuro”.
“En los cursos veíamos cómo hacer una página web, lo que lleva el diseño y la estructura para hacer todo eso y me gustó mucho”, comentó y seguidamente reflexionó: “Si tuviera que decirles a otros chicos sobre esto, les diría que es muy bueno para aprender a programar y puede abrir muchas puertas”.
En tanto que Sonia, del cuarto año del Colegio Secundario Manuel Belgrano destacó que se enteró por una profesora. “Está bueno porque te enseñan varias cosas y te van ayudando con los trabajos y te enseñan a hacer juegos, a usar distintas plataformas “, comentó.