Como parte de la cooperación entre la Municipalidad de Corrientes y la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) se presentará hoy, a las 19, el ciclo “Chamamé, nuestra música” en la Casa del Bicentenario. Cada 15 días, los días viernes, se ofrecerán espectáculos musicales abiertos a todo público en distintos barrios.
Se rubricó hoy un convenio entre la Municipalidad de la ciudad Corrientes y la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) que tiene el objetivo de coordinar el accionar para realizar un trabajo conjunto en el campo de la cultura, la creación musical y la promoción y difusión de los artistas locales.
Ambas instituciones colaborarán en la elaboración un programa de actividades conjuntas que incluirán, la organización de eventos musicales, ya sea de solistas vocales o instrumentales, o conjuntos corales, vocales o instrumentales; conferencias referidas a la promoción y difusión de la cultura musical, los creadores y sus obras, el derecho de autor; escuelas de música; entre otras.
Con ese propósito, hoy se realizará la presentación en sociedad de la primera acción: “Chamamé, nuestra música”, a las 19, en Casa del Bicentenario con invitados como: Dúo Verón-Palacios y Balma Trio. Con entrada libre y gratuita, la propuesta se repetirá cada 15 días, los días viernes, en distintos espacios verdes barriales.
Sobre la importancia del trabajo cooperativo, el viceintendente Dr. Emilio Alberto Lanari expresó: “Estamos ampliando la oferta cultural para Corrientes a través de un proyecto que tiene a nivel nacional SADAIC, que va a significar la organización de distintos festivales con artistas de distintos ritmos y estilos musicales que se presentarán cada 15 días en distintos escenarios”.
Asimismo, el viceintendente aseveró que, en esta oportunidad, “se realizarán presentaciones de artistas de distintos ritmos y rubros con una oferta muy amplia que se extenderá a todos los barrios”.
Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, José Sand, destacó que, a través de este convenio, se genera un ciclo cultural que tiene que ver con “fortalecer a nuestra música, a nuestra cultura, pero sobre todas las cosas visibilizar a nuestros artistas locales. Además, es muy importante porque a través de este ciclo vamos a poder llevar música a distintos puntos de la ciudad para llegar a muchos más vecinos”.
Agenda completa
El funcionario de Cultura municipal confirmó que “esto va a formar parte de una agenda permanente de fin de semana porque vamos a tener espectáculos musicales gratuitos en distintos espacios, los viernes, sábado y domingos, una propuesta cultural libre y gratuita para todos los vecinos, pero también para los turistas que nos visitan que van a poder participar de cada evento donde habrá además artesanías y comida típicas”.
El presidente del directorio de SADAIC, Víctor Yunes Castillo, indicó que el convenio rubricado: “No solamente es para el chamamé sino para otros ritmos que se estén escuchando en el territorio de Corrientes, para facilitarle el acceso a los escenarios a los artistas. Esta colaboración significa además poner espectáculos en la ciudad que son libres, gratuitos y en los barrios. Venimos trabajando hace muchos años ya y esto se convierte en un viejo anhelo para toda la sociedad”.
Cabe señalar que además de las autoridades antes mencionadas, acompañaron la rúbrica del convenio el subsecretario de Desarrollo y Producción Cultural, Federico Maceri; Facundo Saravia, secretario general de SADAIC; Miguel Ángel Robles, segundo vocal y presidente de la mutual de SADAIC; y Obdulio Barboza, gerente de la sucursal Corrientes.