Se trata de un acuerdo mediante el cual los alumnos y egresados de la carrera de Medicina podrán realizar sus prácticas en hospitales y centros de salud de la costa del río Uruguay. En cuanto a las obras, es el desarrollo del plan Maestro que se lleva a cabo en el hospital San Juan Bautista.
El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, firmó hoy un convenio con la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló, en Santo Tomé, a través del cual los estudiantes que estén culminando esa carrera realicen prácticas en hospitales y centros de salud de la costa del río Uruguay. Se trata de una articulación reciproca que favorece la formación de nuevos profesionales y que, a su vez, se traduce en un beneficio para la población.
“Es un convenio de cooperación por el cual vamos a programar y organizar las rotaciones de los estudiantes y de los médicos de la facultad de Medicina y en este sentido hemos puesto reglamentos articulados y por rotaciones”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.
“Esto es importante porque se suma recurso humano de salud, pero también a la facultad le sirve porque sus alumnos van a ir aprendiendo la práctica en nuestras instituciones”, remarcó y explicó que la “idea es que estos alumnos se desenvuelvan en los hospitales y centros de salud de la costa del río Uruguay”.
Por parte de la Fundación Barceló, firmó su decano, Adolfo Schneider, quien indicó: “Trabajamos mancomunadamente hace mucho tiempo con el Ministerio de Salud Pública”.
En este sentido, explicó: “Una facultad tiene dos ejes fundamentales, la parte teórica practica que si podemos hacerlo en la institución, pero después viene otra parte que es la inminentemente práctica con los pacientes que no podemos hacerlo sin la colaboración del Gobierno provincial y del Ministerio de Salud Pública, que nos brinda los hospitales escuelas y los centros de salud de Santo Tomé para que nuestros alumnos puedan realizar las practicas”.
“Dentro de nuestra gestión institucional está no solo formar al alumno, sino que en esa formación también está incluir el trabajo comunitario, que estén insertos en los problemas de salud de la comunidad y creo que este convenio profundiza la formación y para nosotros es un beneficio”, remarcó.
Plan Maestro
Por otra parte, el ministro indicó: “Verificamos el avance de las obras de los Quirófanos y del sector Obstétrico. Es la primera parte del plan maestro, después vendrá la construcción de la Terapia y la Neonatología. Es una obra muy grande, que está muy avanzada, y donde hay un presupuesto muy importante de parte del Gobierno provincial”.
En detalle, el Plan Maestro incluye un área que contará con 805 m2 en donde se distribuirán 3 quirófanos con 30 m2 cada una, una sala de recuperación con 6 camas, una sala de recepción del recién nacido, dos salas de partos, una de dilatación, un sector de enfermería y los sanitarios de cada sector.