La jornada tuvo lugar en el río Paraná, frente a la playa Arazaty, y fue organizada por la Municipalidad a través de la secretaría de Turismo y Deportes, y la subsecretaría de Discapacidad e Inclusión Social.
Una veintena de alumnos del Instituto Privado de Educación Especial de Corrientes (IPEEC), participaron este martes por la mañana de una actividad recreativa e inclusiva en el río Paraná, que fue organizada por la Municipalidad de Corrientes, a través de la secretaria de Turismo y Deportes, y la subsecretaría de Discapacidad e Inclusión Social. En esta oportunidad, coordinó la actividad la subsecretaria de Discapacidad e Inclusión Social del Municipio, Andrea Gómez.
También participó el coordinador ejecutivo de Deporte Inclusivo, dependiente de la secretaría de Turismo y Deportes, Rafael Segovia, quien señaló que “desde la Municipalidad se está trabajando con instituciones que tienen chicos con discapacidad para incluirlos en el deporte, y en esta oportunidad contamos con la presencia de alumnos que pertenecen al IPEEC”.
El funcionario indicó que “éste es un trabajo conjunto que se viene haciendo con la subsecretaría de Discapacidad, con los guardavidas y el personal de Guardia Urbana, donde el municipio aporta todas las condiciones para que estos chicos, que no cuentan con la posibilidad de hacer esta práctica, puedan llevarla adelante, acompañadas de todas las medidas de seguridad necesarias”.
“Los chicos vinieron temprano, acompañados de sus profesoras, para hacer la capacitación teórica, y después disfrutan de la práctica remando frente a la costa con todas las normas de seguridad, como chalecos salvavidas, el acompañamiento de instructores y la supervisión de guardavidas municipales”, expresó.
Segovia agregó que “éste es una de las tantas actividades inclusivas que se vienen haciendo desde la Municipalidad”, para acotar que “éste jueves 11 de mayo continuaremos con una nueva jornada de la que participarán los chicos del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) del barrio Independencia, que van a acercarse también a practicar de paseos recreativos en kayak”.
La profesora de Educación Especial del IPEEC, Luciana Merlo, valoró que “los chicos del Instituto puedan vivir este tipo de experiencia, que es muy enriquecedora para ellos y también para nosotros. Nos encanta la actividad porque los vemos disfrutar y eso para los profesores no tiene precio, aparte del objetivo pedagógico de que puedan hacer la comprensión de la actividad y aprender un deporte, ya que vivir la experiencia ya es un aprendizaje”.
Merlo agradeció “el espacio que nos brinda la Municipalidad para que todos podamos disfrutar de estas actividades que se pueden hacer en Corrientes, que son muy lindas y enriquecedoras porque generan una vida saludable, compartiendo entre amigos y compañeros, y que sea abierta para todos, que es lo más importante”.
Por su parte, Héctor Toledo, uno de los instructores de la actividad, manifestó que “esto forma parte de un trabajo que venimos desarrollando hace un par de meses, y que tiene por objetivo que los chicos con discapacidad puedan tener una experiencia de kayak recreativo en la playa Arazaty, que es un balneario muy lindo y público”.
Acerca de la modalidad de enseñanza adoptada, Toledo explicó que “primero llevamos adelante con los chicos una instrucción, donde se les brindan nociones básicas de canotaje y después se realiza la parte práctica, que por supuesto es mucho más divertida y en la que los participantes pueden disfrutar a pleno”.