Los funcionarios de la secretaría de Desarrollo Económico mantuvieron este miércoles un encuentro con empresarios y sectores afines para atender sus demandas. Los dueños de los locales comerciales destacaron el constante acompañamiento del Municipio para resolver las situaciones que se presentan diariamente.
La Municipalidad de Corrientes se reunió este miércoles con diversos comerciantes de toda la ciudad y con las cámaras empresariales, en la sede de la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr), con el objetivo de trazar acciones conjuntas para resolver situaciones que se plantean diariamente y de esta manera optimizar sus ventas.
El encuentro fue encabezado por el secretario de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Pymes y Emprendedores, Thea Beláustegui, y el subsecretario de Contralor Ambiental, Diego Calvano. Además, estuvieron representantes de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc), Federación Económica de Corrientes (FEC), Fecorr, entre otras.
En ese marco, Maldonado Yonna resaltó que “la gestión encabezada por el intendente, Eduardo Tassano, siempre puso en relieve el desarrollo económico de los comerciantes, pymes y emprendedores”, y para ello, se busca “estar cerca para saber cuáles son las cuestiones que permitan simplificar su trabajo y que, de alguna manera, puedan estar más enfocados en los negocios a pesar de esta coyuntura económica nacional”.
A su vez, el funcionario remarcó la posibilidad de reunirse con los propios comerciantes para “poder entender cuáles son las cuestiones que hacen a la operatoria diaria de sus locales y de esta manera trabajar en dichas cuestiones” y aseguró que “estamos abiertos a recibirlos y escucharlos inquietudes de todos los del sector que quieran dialogar para avanzar en la construcción de alternativas y mejoras de manera conjunta”.
Entre tanto, detalló que la Municipalidad “les facilitó cuestiones como ser habilitaciones comerciales, infraestructura en los distintos paseos comerciales, pero sabemos que hay otras que debemos seguir trabajándolas, porque esto es un proceso de ir mejorando continuamente”.
Por su parte, el gerente general de Apicc, Carlos Vasallo, destacó la oportunidad que brinda la Comuna “de abrir esta mesa de diálogo con los actores directos de las áreas de la ciudad comercial, para charlar y poner sobre la mesa los temas que le preocupa a cada uno”.
Vasallo destacó el trabajo conjunto con la Municipalidad que “permitió que en época de pandemia se puedan abrir los comercios con restricciones, con horario, siempre dialogando, siempre anteponiendo la salud, pero también la economía”. “Y eso nos ayudó muchísimo, sino hoy no estaríamos hablando de la problemática de estacionamientos, tránsito, entre otras cuestiones”, agregó.
Dialogo continuo
Entre tanto los comerciantes que participaron del encuentro valoraron este nuevo canal de diálogo y destacaron todos los avances que generó la Municipalidad para poder optimizar sus locales.
Stefani Harvey, dueña de la marca Alucinna, destacó que “es importante tener un espacio para poder compartir cuáles son las necesidades o cuál es nuestra conformidad o disconformidad respecto a toda la gestión municipal”.
En cuanto a la reunión, la empresaria sostuvo que se trataron “temas de habilitaciones comerciales, tema de carga y descarga y otras cuestiones que tienen que ver con inspecciones y cosas que creo que la mayoría de los comercios vivimos”.
“Surgieron cosas muy nutritivas y creo que poder mantener estos espacios de comunicación y estos espacios abiertos, para que los comerciantes podamos expresarnos, está muy bueno”, señaló.
Por su parte, Silvia Retamoso, representante de la Cámara de Comercio de Cazadores Correntinos, indicó que uno de los puntos que se dialogó “es la de tener una buena relación con los inspectores que van a tratar con nosotros, que sea realmente un trato cordial y que puedan entender la situación difícil que estamos transitando en este contexto económico”.
En ese sentido, Retamoso agradeció todos los trabajos que realizó el Municipio en el paseo de Cazadores Correntinos. “Hubo muchas mejoras en la zona y a mí en su momento me ayudaron con el tema de la habilitación, me simplificaron el trámite, siempre estuvieron ahí para escuchar mis dudas, los problemas que pueda tener y eso está bueno”, expresó.