El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y es el marco preciso para visibilizar los reclamos ante tantas postergaciones.
Una masiva marcha de movimientos feministas se realizó en la capital correntina, llevando el reclamo de igualdad y celeridad en las causas de violencia de género. El recorrido ministerios, el Superior Tribunal de Justicia, la Municipalidad de Corrientes y la Casa de Gobierno.
Los reclamos son históricos y pocos han tenido respuestas a lo largo de los años, como la aplicación de la ESI, la celeridad en la investigación de casos de violencia de género. La recomposición salarial y el pase a planta para las mujeres que se desempeñan en organismos públicos.
“Somos la población más pobre, la más precarizada y desocupada. Nuestras tareas de cuidado domésticas y comunitarias siguen sin ser reconocidas. El Estado no remueve los obstáculos que nos impiden acceder y permanecer en el sistema educativo para contar con mejores condiciones en el acceso al trabajo remunerado”, reclaman.
También señalaron que, “la igualdad con nuestros pares varones no será una realidad si nos encontramos sumidas en la indigencia, si seguimos engrosando las estadísticas de pobreza, si las políticas de ajuste generadas por el gobierno nacional siguen en marcha profundizando las desigualdades sociales y de género”.
En lo que va del 2023, desde el observatorio MuMaLa “Mujeres, Disidencias, derechos” se registró a la fecha unos 39 femicidios y trans/ travesticidios.