Este lunes el TOP de Dolores dicta la sentencia por el crimen de Fernando Báez Sosa en una jornada cargada de expectativas y subjetividades. La misma se transmite en directo, desde las 13 horas, por la cuenta de YouTube de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
En el Tribunal Oral del Crimen N° 1 de Dolores, los jueces María Claudia Castro, Christian Rabia y Emiliano Lázzari definirán la responsabilidad de cada uno de los acusados de “homicidio doblemente agravado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas”.
TOMEI PIDIÓ LA ABSOLUCIÓN DEL JUICIO: ¿QUÉ SIGNIFICA?
La absolución implicaría que los ocho rugbiers no tengan ningún tipo de condena porque, como sostiene él, “el hecho no está probado”. “¿Qué sucedió en el alegato? Todos le pegaron a Báez Sosa. Si todos le pegaron no es lo mismo. Se prueba lo que se imputa. Se imputó otra cosa distinta a la que se alegó ayer”, insistió.
Este sería el objetivo máximo al que podría llegar la defensa en el caso de que se considere. En este caso, una abogada penalista explicó: “Es como si te imputaran por decir que robaste y después te acusan porque mataste. Tomei se está basando en una cuestión procesal como es la imputación para absolver el juicio, dado que el abogado debe preparar una defensa para lo que se establece desde el comienzo en la imputación”.
¿QUÉ SIGNIFICA EL HOMICIDIO EN RIÑA QUE PIDIÓ TOMEI PARA LOS RUGBIERS?
Al concluir su declaración en el alegato, Tomei sostuvo que de no absolverse el caso la pena que más se ajustaría es la de un homicidio en riña. “Suele aplicarse este delito cuando hay una pelea en la que intervienen dos o más personas, pero resulta imposible determinar quién fue el autor que provocó la muerte de la víctima”, explicó la letrada.
En este sentido, sostuvo que le correspondería una pena de 2 a 6 años de prisión. No obstante, aclaró que debido al tiempo de prisión preventiva que tienen los rugbiers, de aplicarse esta condena, podrían salir de la cárcel.
HOMICIDIO SIMPLE CON DOLO EVENTUAL: ¿CUÁL SERÍA LA CONDENA?
En el caso de que el tribunal no acepte el homicidio en riña, el abogado defensor de los rugbiers pidió un “homicidio simple con dolo eventual”, en el que no entrarían los dos agravantes de la acusación: la alevosía (imposibilidad de que la persona atacada se defienda) y la premeditación (dos o más personas se ponen de acuerdo y coordinan los roles para el homicidio).
“Además al aplicar lo del dolo eventual, lo que plantea Tomei es que los acusados no podrían imaginarse que con esos golpes cometerían un homicidio. Lo mataron, pero no hubo intención”, señaló la abogada. En este marco, la pena podría ser de 8 a 25 años de prisión, y también tendrían la posibilidad de “salir con una condicional”.
¿QUÉ ES UN HOMICIDIO PRETERINTENCIONAL?
En este caso, se trata de un delito que se concreta cuando el agresor actúa con la intención de causarle daños en el cuerpo o la salud a la víctima, pero finalmente le provoca la muerte. La intención de herir a la persona, pero no de matarla.
Según el Código Penal, la reclusión sería de 3 a 6 años o prisión de 1 a 3 años. La condena más leve presentada por el abogado defensor, Hugo Tomei.