Corrientes

Crimen de Fernando: Thomsen pedirá volver a declarar

Publicado en abril 4, 2024.

Su abogado, Francisco Oneto, aseguró que su defendido quiere contar detalles del crimen, algo que no pudo hacer durante el juicio. “Está acongojado, pero tiene una renovada esperanza”, expresó.

Máximo Thomsen siente que no estuvo representado de la mejor forma durante el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Señalado durante el debate como uno de los principales agresores, y tras el fallo del Tribunal de Casación Penal que confirmó su condena a perpetua, el rugbier le pidió a Francisco Oneto, su nuevo abogado, declarar ante la Justicia para contar todo lo que no dijo antes.

Fue Oneto quien habló de cómo se siente su defendido ante la decisión de Casación: “Está acongojado por esta circunstancia y tiene una renovada esperanza ante esta nueva defensa”.

El abogado le confirmó al medio nacional TN, que la semana que viene irá a la Alcaidía N°1 de Melchor Romero para reunirse con su cliente para empezar a trazar los lineamientos de lo que será su pedido de declaración. Thomsen quiere contar todo lo que antes no le dejaron decir.

“La intencionalidad de él no era que esto termine en la muerte de nadie. Le dije que no podía garantizarle resultados, pero sí le conté cómo vamos a emplear las herramientas del derecho para mejorar su situación procesal”, sostuvo Oneto. Y agregó: “Va a contar cosas que nunca dijo”.

El abogado se centrará en dos cuestiones a la hora de defender a Thomsen: el dolo y la premeditación. “El homicidio en agresión castiga cuando hay multiciplidad de atacantes; cuando no se puede saber quién ocasionó el deceso y se condena a todos”, explicó.

“En este caso, Casación descarta esa norma y dice que sí se puede saber. Lo que buscaré explicarle a la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires es que Casación incurre en un error, porque pone la diferencia entre los homicidios en agresión y los dolosos en la imposibilidad de individualizar al agresor o al que comete el homicidio”, continuó.

“Si alguien ve el resultado de su conducta y busca ese resultado, sí es un homicidio doloso. Pero acá no hay dolo. Máximo no vio venir este resultado. Todos los fines de semanas tenían peleas de igual tenor a esa, que no habían terminado en la muerte de nadie. El dolo es un elemento subjetivo, no se puede evaluar”, indicó.

El letrado remarcó: “¿Estaba bien que hicieran eso? No, para nada. Es por eso que merece un castigo, pero no una perpetua”. La Justicia condenó a Thomsen a prisión perpetua como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.

“(Juan Pedro) Guarino y (Alejo) Milanesi, amigos del grupo y testigos del hecho, dijeron que tenían peleas iguales en Zárate. Incluso un taxista, testigo en Villa Gesell, vio que a Tomás D’Alessandro (amigo de Báez Sosa) le dieron una paliza de igual tenor. No había dolo en su conducta, no se puede deduciir el dolo. Creo que estamos en un homicidio en agresión”, manifestó.

Oneto expresó que “aún si hubiese dolo no podemos narrar la premeditación”. Y completó: “El concurso premeditado exige un comportamiento frío y reflexivo. Las circunstancias del hecho impiden esas reflexiones”.

El cambio en el fallo que realizó la Cámara de Casación

La Cámara de Casación revisó la sentencia del tribual N°1 de Dolores y confirmó cada una de las penas, pero realizó una modificación. Los ocho rugbiers estaban condenados por homicidio agravado por el concurso premeditado de una o más personas con alevosía, pero los jueces determinaron que esto último no se pudo determinar.

Si bien en términos coloquiales la descripción del hecho pareciera mostrar que fue alevoso, en términos técnicos el Código Penal exige algunas circunstancias que no se probaron, por lo que se quitó ese agravante.

No obstante, como se mantuvo la premeditación, no pudo haber cambio en la pena porque en cualquiera de esos dos casos la única condena que se prevé es la perpetua.

Con información de tn.com.ar

Relacionado:  

Se cumplen 30 años del atentado a la AMIA, sin justicia

Publicado en julio 18, 2024.

El presidente de la AMIA, Amos Linetzky y familiares de víctimas hablan hoy, ante una multitud, en el acto central por el 30° aniversario del atentado, que el 18 de (...)

Murió un hincha de la Selección al caer de un cartel en la zona del Obelisco

Publicado en julio 15, 2024.

Un joven de 29 años murió la noche del domingo tras caer de un cartel, cercano al Obelisco porteño, al que había subido para prepararse para los festejos, en el (...)

Restricción en rutas nacionales por el inicio de las vacaciones de invierno

Publicado en julio 12, 2024.

Debido al inicio de las vacaciones de invierno, la Agencia Nacional de Seguridad Vial restringirá la circulación de camiones en más de 30 rutas nacionales. Además, ¿qué recomienda el organismo (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.