Corrientes

Salud de la Mujer, intenso trabajo de prevención en las SAPS municipales

Publicado en octubre 14, 2022.

En las Salas de Atención Primaria de la Salud se realizan a lo largo del año y en forma gratuita: atenciones ginecológicas, controles de embarazo y de laboratorio para detección temprana de diabetes gestacional, ecografías mamarias, muestras de PAP y HPV, información sobre métodos anticonceptivos, entre otros. 

La Municipalidad de Corrientes desarrolla numerosas actividades de prevención de la salud de la mujer que se llevan adelante gratuitamente en las diferentes Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS).

Estos servicios se prestan todo el año a través de la secretaría de Salud del Municipio y comprenden estudios que se realizan de manera rotativa en las 36 SAPS ubicadas en diferentes sectores de la ciudad.

La coordinadora de Promoción y Prevención de la Salud, Gladis Vallejos Jara, detalló que “en las SAPS informamos sobre métodos anticonceptivos, hacemos PAP, detección de HPV, ecografías, y en las salas que cuentan con atención ginecológica se hacen también controles del embarazo y de laboratorio para detectar precozmente la diabetes gestacional”.

“También se hace preparación integral para la maternidad, que son actividades con las embarazadas a las que se les enseña ejercicios para el momento del parto, por lo que se hace el seguimiento de todo el embarazo, y después del parto se continúa el acompañamiento con los controles a la madre y el niño”, agregó la funcionaria.

La directora de Salud de la Mujer, Beatriz Burgos, indicó que “en las SAPS realizamos diferentes actividades. El servicio de ecografía es rotativo, así que vamos recorriendo de manera programada las salas de la ciudad. Somos conscientes que la demanda es mucha y hay servicios de salud que no dan abasto, entonces damos nuestro apoyo en tal sentido”.

“Los turnos son de manera programada. Se les avisa a los directores de las SAPS de la zona dónde vamos a estar y entonces los médicos y obstetras van otorgando los turnos y dando a las pacientes las indicaciones por si alguna mujer necesita la ecografía mamaria o alguna otra, y nosotros nos trasladamos al lugar con nuestro equipo de ecografía móvil”, añadió Burgos.

Cecilia es paciente de la SAPS Rossi Candia del barrio Independencia y comentó que “vine a hacerme una ecografía abdominal por una hernia que tengo. Saqué el turno, que me dieron muy rápido, y también me atiendo con la ginecóloga, y suelo venir a odontología”, manifestó al momento de citar los servicios que recibe en dicho lugar.

“Hace poco que estoy concurriendo a este lugar desde que lo descubrí. Estoy muy conforme con la atención que me dan en esta sala, son todos muy amables”, mencionó la vecina.

Octubre Rosa

Además de celebrarse el domingo el Día de la Madre, el próximo miércoles 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, fecha declarada en todo el mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.

“Puntualmente en este mes rosa, además de todas las acciones en salud que llevamos adelante en las SAPS que están dirigidas a las mujeres, estamos dando charlas de concientización, por lo que invitamos a las pacientes de toda nuestra área programática a que concurran a las salas más cercanas donde se encontrarán con profesionales que les brindarán todo tipo de información”, manifestó la coordinadora de Promoción y Prevención.

La doctora Jara señaló que “también tenemos planificado el 19 de octubre hacer desde las 9,30 una caminata desde el monumento a la Madre que se encuentra en el puerto local hasta la plaza 25 de Mayo. En ese lugar vamos a contar con la actuación de la Banda de Música de la Policía de la Provincia y nos van a acompañar niños y niñas de los CDI con sus madres, personal de Salud, agentes sanitarios, y alumnos de los institutos que hacen sus prácticas en nuestros lugares de trabajo, por lo que invitamos a la comunidad en general a sumarse”.

En tanto que la doctora Burgos manifestó que “especialmente este mes nos abocamos en todo lo que tiene que ver con la prevención y la concientización en la lucha contra el cáncer de mama, lo importante es que las mujeres conozcan su cuerpo y sepan palparse las mamas, y ante cualquier cambio que puedan detectar o visualizar puedan realizar la consulta precoz”.

“Aquellas mujeres que sospechan, tienen dudas, o poseen antecedentes familiares de cáncer de mamas, deben concurrir anualmente a hacerse los controles correspondientes, ya sea de mama, clínicos y ginecológicos en su SAPS más cercano, solicitando un turno con el profesional médico que le indicará que tipo de estudios necesita hacerse”, expresó la directora de Salud de la Mujer.

Relacionado:  

Finalizó el 5° Encuentro de Escultores en Madera con obras que perdurarán en el tiempo

Publicado en abril 29, 2024.

El domingo cerró la jornada de trabajo en la plaza La Tradición del barrio San Gerónimo. Del proceso creativo que tuvo por temática la “Fauna Silvestre correntina”, participaron seis escultores, (...)

El programa Mascotas Saludables firma acuerdo con ONGs para el cuidado de animales

Publicado en abril 29, 2024.

En los primeros operativos del año, el programa visitó cuatro barrios de la ciudad atendiendo a casi 1.200 mascotas de manera gratuita. Además, se aumentará la cantidad de animales atendidos (...)

Premiación a comparsas en la noche del domingo

Publicado en abril 29, 2024.

Los premios de la edición 2024 se entregaron a los ganadores por agrupaciones, rubros e individuales. Además de las noches en el corsódromo Nolo Alías, se destacaron las masivas convocatorias (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.