La asignación familiar por hijo se incrementa de $ 6.500 a $ 10.200 (56,92%). Por hijo con discapacidad, de $ 21.000 pasará a $ 26.700 (27,14%). La asignación por nacimiento va de $ 7.600 a $ 8.600 (13,15%). En concepto de adopción, pasa de $ 44.600 a $ 51.200 (14,79%); por matrimonio o unión convivencial sube de $ 11.300 a $ 12.800 (13,27%); y por prenatal, se incrementa de $ 6.500 a $ 7.400 (13,84%).
En la tarde de este martes continuaron las paritarias municipales mediante un nuevo encuentro llevado adelante entre representantes del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), tras el cual el intendente Eduardo Tassano anunció aumentos en las asignaciones familiares de los trabajadores municipales.
Luego de la reunión, desarrollada en el recinto del Concejo Deliberante, Tassano informó en detalle los incrementos resueltos, que se aplicarán a partir de agosto, de forma inmediata, para beneficio de los agentes municipales.
Aumentos significativos
En lo que refiere a la asignación familiar por hijo, se incrementa de 6.500 pesos a $ 10.200, lo que conlleva un significativo incremento del 56,92 por ciento.
Asimismo, en cuanto al concepto de hijo con discapacidad, de $ 21.000 pasará a $ 26.700, lo que representa una suba del 27,14 por ciento.
A su vez, la asignación por nacimiento, que hasta el momento estaba en $ 7.600, se incrementa a $ 8.600, lo que representa un aumento del 13,15% de un mes a otro. En concepto de adopción, pasa de $ 44.600 a $ 51.200 (14,79%). En cuanto a matrimonio o unión convivencial, sube de $ 11.300 a $ 12.800 (13,27%). Finalmente, por prenatal, se incrementa de $ 6.500 a $ 7.400 (13,84%).
“Seguimos por el camino del diálogo”
“Seguimos transitando el camino del diálogo, como lo hemos hecho desde un inicio y lo continuamos siempre, sin interrupciones”, dijo Tassano al referirse a un nuevo encuentro mantenido con los representantes de la AOEM, en el recinto del Concejo Deliberante.
En ese sentido, recordó que la implementación de las asignaciones familiares municipales, cuyos valores superan a los otorgados por la Nación, representó “un logro importante al que se llegó en marzo de este año y que continúa por la misma senda”, adujo.
“Hasta marzo último los montos se implementaban rigiéndose por lo determinado desde la Anses y, desde entonces y hasta ahora, continúan fijándose de acuerdo con lo resueltos en paritarias municipales, de forma abierta, participativa, clara y transparente”, ponderó Tassano.
Calvano: “Es un aliciente para el bolsillo del municipal”
“Esta es una reunión de revisión del tema de asignaciones familiares, que es uno de los puntos que nos había quedado pendiente, la actualización, que recordemos que desde las paritarias de marzo es una potestad que se fija en la comisión en la que integramos junto al gremio y a los representantes del Concejo Deliberante y fijamos los montos de lo que tiene que ver con toda la política de asignaciones familiares de los agentes municipales”, recordó el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; quien junto a su par de Hacienda, Guillermo Corrales, representó al Departamento Ejecutivo Municipal en el encuentro paritario. “En marzo se había fijado un aumento importante que había permitido que en ese momento estemos por encima de los índices que pagaba el Anses”, recalcó luego.
“De esta manera nosotros estamos logrando poner estos indicadores por encima de los índices que tiene el Anses; lo cual es muy importante porque es un aliciente para el bolsillo del trabajador municipal”, subrayó, al referirse a los incrementos de los valores.
Comisión de escalafón y reencasillamientos
“La mesa de diálogo está abierta permanentemente porque siempre hay que seguir trabajando. Además de los temas que van surgiendo día a día tenemos algunos pendientes. Ya hemos fijado fecha para las comisiones sectoriales, que tiene que ver con Salud, que será la primera semana de septiembre; luego los concursos de CDI (Centros de Desarrollo Infantil), que también tenemos previsto llevar adelante este semestre y ya está el equipo trabajando junto con el gremio”, especificó Calvano.
Seguidamente, hizo especial hincapié en la necesidad de “dar inicio a la comisión que va a trabajar el escalafón, que es un viejo y gran anhelo de los agentes municipales para poder recuperar su carrera y, mientras tanto, vamos a trabajar en lo que son los reencasillamientos, en lo que también hace muchos años en el Municipio no se trabaja”, recalcó el funcionario.
“Todo esto se enmarca en la política que lleva adelante el intendente Eduardo Tassano de modernización, de diálogo permanente hacia adentro del municipio para, de esa manera, mejorar hacia afuera y buscando que el agente municipal tenga todas las mejoras posibles dentro de las condiciones en las que estamos”, analizó Calvano. “Sabemos que es un momento difícil, pero hacemos siempre el máximo esfuerzo para implementar mejoras en su calidad laboral y su bolsillo”, finalizó.
Presencias
Por el Departamento Ejecutivo Municipal, además de Calvano y Corrales, estuvieron presentes los subsecretarios de Hacienda, Fernando Cunha; de Modernización, Innovación y Tecnología, Ezequiel Azzi; y de Relaciones Laborales y Gestión del Agente Municipal, Leticia Radke. Por el Concejo Deliberante estuvieron las concejalas Florencia Ojeda y Gabriela Gauna, y el secretario Fabrizio Sartori. Por su parte, la AOEM fue representada por su secretario general, Rodolfo Medina; Walter Gómez (secretario gremial); Miguel Vanderland (secretario de Actas); Carlos Meza (secretario de Finanzas) y Ramona Sandoval (secretaria adjunta).