El operativo se realiza desde el 13 y se extenderá hasta al 18 de julio, inclusive. Comenzó en la ruta y ahora en la localidad, donde, frente a la basílica, hay 4 consultorios móviles y 5 ambulancias de traslados.
“Realizamos controles de presión arterial, glucemia, problemas gastrointestinales, algunos problemas en las vías respiratorias en pacientes pediátricos, traumatizados y se han hechos algunos traslados a la capital y al hospital local”, dijo el director de Operativos Sanitarios, Eduardo Farizano.
“Este trabajo lo coordinamos junto con la Dirección de Emergencias Sanitarias DES 107, el hospital local y los hospitales de la zona”, detalló.
Dijo que se presentan las “mismas patologías que siempre atendemos en años anteriores y las podemos resolver acá en el lugar la mayoría”.
Así, el funcionario explicó: “Atendemos hasta mediana complejidad, es decir atenciones básicas, como sueros para deshidratados, suturas de hasta 3 o 4 puntos, superficiales, y curaciones de heridas. En caso de patologías más complejas, estabilizamos al paciente y lo derivamos”.
El trabajo arrancó en la ruta siguiendo la peregrinación y en la localidad, se apostaron las ambulancias y el personal sanitario en la plaza frente a la basílica. “Allí hay 4 consultorios móviles y 5 ambulancias de traslados y un equipo de alrededor de 28 profesionales”, indicó.
Para todo el operativo, se trabaja con instituciones sanitarias de Caa Catí, Berón de Astrada, Itatí, Paso de la Patria, San Cosme, San Luis del Palmar, Ita Ibaté y Santa Ana, Ingenio Primer Correntino y el Centro de Salud de Ramada Paso.