Las empresas de triple impacto son aquellas que buscan generar no solo beneficios económicos, sino también crear valor social y ambiental para la comunidad. “Promover y garantizar el crecimiento económico inclusivo y sostenible” se enunciaron como Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas.
La Diputada Nacional por Corrientes, Sofia Brambilla presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley con el propósito de generar y establecer fomento y desarrollo a las empresas de triple impacto en todo el territorio nacional estableciendo un marco regulatorio.
El trabajo legislativo, además pretende crear el Sello “Empresa de triple impacto”, el cual será otorgado por la Autoridad de Aplicación y podrá ser utilizado con fines publicitarios y comerciales, ya sea figurando en el sitio web de la empresa, en el etiquetado de sus productos, o cualquier otro lugar que permita que el público las identifique como tales.
“El espíritu del proyecto nació con la necesidad de crear un régimen de promoción para aquellas empresas en desarrollo sostenible en la Argentina y así puedan obtener un reconocimiento oficial y beneficios fiscales sin necesidad de modificar su estatuto social”, manifestó la legisladora correntina.
Estas empresas son un modelo alternativo para mitigar el impacto de la actividad empresarial en la sociedad y en el ambiente, abordando desde una mirada integral, ya que entienden a los negocios no solo como un medio para generar rentabilidad, sino también como una herramienta para cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida social. “Argentina y el mundo requieren más que nunca de la participación activa de un sector privado de manera consistente, que abarque a emprendedores, pymes y grandes compañías comprometidas con sus comunidades; y nosotros, desde el sector público debemos trabajar en los incentivos de una política reguladora clara, estableciendo las condiciones que le permitan enfocarse en la creación de valor económico, generando paralelamente un impacto positivo medioambiental y social” expresó Brambilla.