Desde 2019 en Corrientes se encuentra trabajando la Asociación Civil ¿Me Regalás Una Hora? (MRUH), que está conformada por profesionales de la salud (psicología, psicopedagogía, medicina clínica, ginecología, pediatría, cirugía, neurología, oftalmología, bioquímica, entre otras especialidades) y voluntarios de la comunidad, cuyo objetivo principal es brindar atención primaria de la salud a personas en situación de vulnerabilidad social.
La doctora Diana Lancelle, representante de MRUH sede Corrientes, comentó en dialogo con Corrientes al Día que la iniciativa germinó en su mente cuando vio una entrevista que le realizaron al Dr. Mariano Masciocchi, fundador de la Asociación a nivel nacional. Allí se enteró de que ésta, cuenta con varios puntos de atención en todo el territorio argentino y fue entonces cuando tomó la decisión de abrir una sede en nuestra Provincia.
¿Me Regalás Una Hora? consiste, tal como su nombre lo indica, en donar tiempo y al día de hoy, en Corrientes cuenta con una red de profesionales y voluntarios de la comunidad de más de 45 personas “que cumplimos diferentes tareas”, detalló Lancelle.
La profesional dejó claro que la Asociación no tiene distinción partidaria, ni religiosa, se maneja de manera autónoma y no recibe ayuda económica del Estado, con lo cual “necesitamos material descartable, material de protección personal e insumos que muchas veces compramos de nuestro bolsillo, por eso iniciamos una campaña de donaciones para pedir colaboración”, explicó.
Cabe señalar que la tarea de estos profesionales de la salud no se queda sólo en la atención primaria, ya que consiguen medicamentos por medio de los laboratorios para brindarle a los pacientes, también articulan con los hospitales para atención de mayor complejidad y articulan turnos con especialistas que, “si bien no están en terreno, forman parte de la red y atienden a los pacientes que derivamos”, destaca Lancelle.
Otra tarea fundamental que sumaron es el testeo de HIV tras firmar un convenio y ser capacitados por la Fundación AHF, que les brinda material y “si el paciente da reactivo lo nos quedamos con eso, sino que lo acompañamos en todo el proceso hasta que recibe el tratamiento” asegura.
Dónde funciona y cómo ayudar
MRUH comenzó su tarea en la Parroquia Virgen de Itatí, de la capital correntina con la ayuda del Padre Pini que les dio un lugarcito y hoy con la incansable tarea de estos voluntarios profesionales y miembros de la comunidad que se sumaron ya están en varios lugares más, a puro pulmón y a puro corazón en una tarea digna de difundir, compartir e imitar.
En la actualidad se los puede encontrar en las Parroquias San Francisco, San Juan Bautista y Catedral junto al grupo “El Buen Samaritano”; Parroquia Virgen de Itatí; Obra del Niño Jesús en la Parroquia San Pablo.
Y una vez por mes, desde 2020, se comunican con referentes de los barrios más alejados de la ciudad de Corrientes y llevan los operativos de atención médica, campaña de vacunación hasta esos lugares para llegar con la atención a las personas más vulnerables que no tienen posibilidad de desplazarse hasta los centros de salud.
Todos podemos ayudar de una u otra manera porque además de profesionales de salud, también se puede sumar cualquier persona que desee brindar su tiempo para colaborar con la organización de historias clínicas, actividades escritorio, etc.
Y también está la campaña de donaciones con la que cada ciudadano puede sumar su aporte a esta red humanitaria que acerca atención de la salud a las personas más vulnerables de Corrientes.
Campaña de donaciones: Cafecito
En redes: Para encontrar a MRUH en Corrientes podés acceder a sus espacios en las redes sociales, donde se difunden todas sus actividades
Instagram: @mruh_ctes
Facebook: me regalas una hora sede corrientes
Youtube: ¿Me Regalás Una Hora?