El violento episodio ocurrió en Las Lajitas, Salta; hubo denuncias cruzadas entre la trabajadora del Indec y dos ocupantes de la vivienda
El censo nacional que se realizó este miércoles, después de casi doce años desde el último de 2010, trajo algunas polémicas que no solo incluyeron a los vecinos de las viviendas que no fueron registradas por problemas logísticos.
Uno de los casos inusuales, y también de los más violentos, ocurrió en la localidad salteña de Las Lajitas, que tiene aproximadamente 7500 habitantes y se encuentra a 200 kilómetros de la capital provincial. Allí, una censista no solo fue amenazada por los miembros de la vivienda que fue a empadronar, sino que también recibió una golpiza.
En realidad, el problema se remonta a un tiempo atrás. Es que esta trabajadora pública fue a golpear la puerta de la casa donde vivía la exmujer de su actual pareja, que no reaccionó bien ante la visita, según lo detallado en El Tribuno.
La situación comenzó cerca de las 14, cuando la mujer de 29 años empleada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) llegó a este hogar del barrio San Antonio, con el fin de efectuarles a los moradores el cuestionario. Tras golpear la puerta, fue recibida por dos hombres, padre e hijo, que la hicieron ingresar al domicilio.
Pero todo se complicó cuando la censista quiso sacar el cuestionario para comenzar con las preguntas. Es que en ese momento apareció la exesposa de su actual pareja, quien lanzó una fuerte amenaza. “Ahora sí, te voy a cagar matando” (sic), le gritó.
E inmediatamente junto a su hermana se abalanzaron contra la trabajadora pública, de acuerdo a lo que informaron los medios locales. El ataque de las hermanas fue fuerte e incluyó golpes de puño y patadas. En tanto, el hermano y el padre de estas dos mujeres enfurecidas -quienes dejaron entrar a la censista- intervinieron para calmar la pelea.
En medio del caos, la censista pudo huir del domicilio y marcó el 101 para dar aviso a la Policía. Por esta alerta, un móvil fue a auxiliar a la mujer y los efectivos la trasladaron al hospital zonal. “Labio inferior inflamado en mucosa yugal infiere pequeña laceración, excoriación superficial en dedos anulares derecho e izquierdo”, le diagnosticaron en ese efector de salud, según informó El Tribuno, como consecuencia de la golpiza.
Después, la censista decidió denunciar a las hermanas por lesiones y amenazas. Pero la situación no concluyó ahí, ya que estas dos mujeres también denunciaron a la trabajadora del Indec, al alegar que no podía acercarse a la vivienda porque había una prohibición legal que regía desde un problema conyugal anterior, que ocurrió hace unos años.
Mientras que los resultados preliminares del censo se difundirán 30 días después del primer relevamiento, los resultados básicos definitivos se publicarán a los ocho meses y los ampliados definitivos, a los 13 meses.
Fuente: lanacion.com.ar