El Intendente Mariano Hormaechea participó este viernes del acto de inicio del ciclo de capacitación en violencia de género y perspectiva de género destinada a funcionarios públicos de Goya y la Micro Región, en aplicación a la ley nacional 27.499, más conocida como “Ley Micaela”, a la que nuestra Provincia se adhirió.
El lanzamiento se realizó en el Salón Emperador de Casinos del Litoral Goya, con la presencia de muchas personas. Estuvieron, junto al jefe comunal, el viceintendente Pedro Cassani (hijo), el Secretario de Gobierno, Gerónimo Torre; el Secretario de Desarrollo Humano, Julio Canteros; la Directora de la Mujer, Agostina Montenegro y la Directora de Derechos Humanos, Gisela Dezorzi.
Cabe recordar que la “Ley Micaela” establece la capacitación obligatoria sobre la violencia hacia la mujer para quienes desempeñan una función pública en cualquiera de los tres poderes del Estado.
En la ocasión, la Directora de la Mujer, Agostina Montenegro dio la bienvenida y dijo: “Hoy nos convoca esta capacitación de una manera más abarcadora, con más concurrencia. Estamos ante un cambio de paradigma muy importante, si bien es la lucha para erradicar la violencia de género, viene hace tiempo, nos encontramos ante un momento crucial, se ha dado un cambio de conciencia sumamente importante en la sociedad, sobre todo la correntina, y los goyanos. Me siento orgullosa de ser goyana y estar en esta cuestión con el Intendente Hormaechea, porque en esta gestión ya se viene trabajando con la problemática de género y desde este año, este nuevo ciclo hacemos todos los esfuerzos para tratar la problemática de perspectiva de género”, destacó la funcionaria.
DIRECTORA DEZORZI
Luego la Directora de Derechos Humanos, Gisela Dezorzi dio a conocer los alcances de la capacitación. “Desde el equipo de trabajo que se armó, se puso lo mejor para que esto salga de la mejor manera, esto empezó siendo un proyecto pequeño y terminó llevándose a la micro región”, manifestó la funcionaria.
VICEINTENDENTE CASSANI
Seguidamente, el viceintendente Cassani resaltó que “este curso es importantísimo para que todos los que tenemos responsabilidad administrativa, entendamos la importancia que tiene la cuestión de género, pero permítame hacer la reflexión de que debamos hacer un curso para reconocer la importancia de los derechos humanos, más las mujeres, como el derecho a la vida”.
INTENDENTE HORMAECHEA
El Intendente Hormaechea destacó por su parte que en esa capacitación había presentes de diferentes instituciones, y del poder judicial, esto tiene el marco que queremos que tenga”.
Mariano Hormaechea recordó su paso por la Secretaría de Desarrollo Humano y que en esa oportunidad se trató de aplicar estas políticas y capacitaciones, viéndose limitadas por la pandemia. Pero que se pudieron lograr vinculaciones productivas con otros poderes e instituciones y que también se pudo lograr el Albergue para dar contención a mujeres en situación de violencia de género.
“Pero falta muchísimo, Goya no puede quedar fuera de este proceso que vivimos en todos lados, en el mundo, en la Argentina, que es llegar a la igualdad de la que todos hablamos pero que no se puede dar. Todos estamos educados en un contexto de prejuicios y que nos lleva a violencia de otra forma, y para los que tenemos responsabilidad en el Ejecutivo, Legislativo, la Justicia. Como también, en clubes, y otras instituciones sociales se tiene que seguir trabajando fuertemente para seguir capacitándonos para lograr una sociedad más igualitaria. Desde la Municipalidad empezamos a dar pasos más firmes. Vamos a seguir apostando a esto. Tenemos que trabajar en la “Ley Micaela” y abriendo puertas para ofrecer más oportunidades y trabajar en el tema de la perspectiva de género y en el colectivo LGBTIQ+”.