La diputada nacional correntina, Sofia Brambilla solicitó apoyo al Gobierno Nacional para combatir los incendios con nuevos equipamientos y más infraestructura para Corrientes. Brambilla alertó por la situación desesperante que atraviesan. El gobernador Gustavo Valdes declaró la emergencia en la provincia.
Hasta finales de 2019 Corrientes contaba con 4 aviones hidrantes provistos por el Plan Nacional de Manejo del Fuego para el combate de incendios. Tras el cambio de mandato presidencial y las reestructuraciones en varias áreas del Estado Nacional fueron retirados dichos aviones de la región, dando como respuesta que se iniciaría un proceso transparente de licitación y contratación de aviones hidrantes. Hasta el momento no se han repuesto los aviones. La región del NEA cuenta con un solo avión hidrante con base en Apóstoles, Misiones.
Corrientes dispuso fondos provinciales por más de $60 millones para luchar contra los incendios y asistir a los Bomberos Voluntarios provinciales.
Con ese dinero además, se contrató 3 aviones que han combatido 13 siniestros en diversos puntos, y el equipamiento destinado a combatir y prevenir los focos ígneos de los 48 cuarteles de bomberos voluntarios y el cuerpo de bomberos de la Policía de Corrientes han actuado en cientos de focos de incendios rurales, suburbanos e inclusive en industrias madereras, viveros y aserraderos.
Brambilla manifestó: “es fundamental la ayuda del Estado Nacional. Desde el Gobierno de Corrientes, además de la Policía, asociaciones de Bomberos y vecinos se está trabajando sin parar en combatir y prevenir el fuego que afecta a tantas familias, productores, a nuestra fauna, flora, áreas productivas, bosques implantados y reservas naturales que no son solamente de los correntinos, sino de todos los argentinos,”
“Nuestra situación es crítica, los incendios se han multiplicado en estos meses, y con las elevadas temperaturas y la falta de precipitaciones el fuego sigue avanzando, y nuevos focos se generan luego de haber logrado controlar los existentes. Necesitamos que el Presidente Alberto Fernandez preste colaboración efectiva de manera urgente a la Provincia” finalizó Brambilla.