A raíz de la bajante histórica del río Paraná, la fauna íctica se encuentra en grave peligro y es por ello que el titular de Recursos Naturales de la provincia de Corrientes, Agustín Portela, evalúa una veda total de pesca.
“La fauna íctica obviamente se ve afectada, porque los cardúmenes están concentrados en muy poco espacio, entonces la medida ideal sería aplicar una veda total, lo estamos analizando y pronto lo voy a plantear para ver si puede ser posible”, adelantó Portela.
Agregó que la medida no es fácil de tomar “porque se afectaría a los pescadores, guías y a mucha gente que se está ganando el pan de esta manera, pero creo que sería una buena opción debido a la bajante extraordinaria. El río no crece y tampoco hay previsiones que hagan pensar que la situación actual pueda cambiar en el corto plazo”.
Una veda total no sería una alternativa válida en situaciones normales y ni siquiera en una bajante medianamente manejable, pero el escaso caudal que mantiene el Paraná hace dos años y medio obliga a, por lo menos, evaluar la posibilidad de prohibir la actividad completamente.
Otra de las cuestiones a tener en cuenta es que la medida debería ser tomada de manera conjunta con la vecina provincia. “Tendríamos que decidir tomar medidas de manera conjunta con Chaco, ya que de otra manera no se podría llevar adelante”, advirtió el funcionario.