La causa se tramita en la Fiscalía del Dr. Facundo Sotelo y apunta a la falta de pago por la reparación de vehículos oficiales y a arreglos a rodados privados que abonaba el Municipio a través de un mecanismo irregular.
La acusación la efectuó un mecánico de apellido Tapia y es quien llevó a cabo estas reparaciones a diversos vehículos. Apunta a una deuda de una importante suma de dinero que jamás fue saldada además del arreglo de coches particulares que eran incluidos en la facturación como si fueran del Municipio.
En ese marco, comenzaron a ser citados testigos entre los que se encuentran ex funcionarios municipales. Precisamente uno de ellos detalló minuciosamente como era el procedimiento por el cual llevaban autos y camionetas privadas a arreglar al taller de Tapia y los hacían figurar como que eran de la flota oficial al momento de la facturación. De la declaración de este testigo, inclusive, se desprendieron otras presuntas maniobras fraudulentas que se registraban y se registran en diferentes áreas de la Comuna gobernada por Ascúa.
Asimismo, el denunciante señala que el monto adeudado fue creciendo y que se le han dilatado los pagos en numerosas ocasiones, causándole un daño económico a su empresa.
Se espera que la causa avance con mayor rapidez durante las próximas semanas ya que hay una extensa lista de personas a ser citadas para que presten declaración en esta cuestión que investiga un grave perjuicio económico a la Municipalidad de Paso de los Libres.