La localidad de Ramada Paso, en el departamento de Itatí, fue sede el pasado miércoles de una nueva Jornada Forrajera contenida en el Proyecto Semillero para Pasturas, programa de la gestión del gobernador Gustavo Valdés que es ejecutado interinstitucionalmente entre la Provincia y el INTA Corrientes. Esta reunión informativa contempló además la demostración a campo de dos alternativas de siembra bien diferenciadas, además de la entrega de material informativo de consulta para los futuros beneficiarios del programa.
La convocatoria, en la que se constituyó un nuevo semillero en Ramada Paso, se desarrolló en el predio de la Asociación Civil San Expedito situado sobre la ruta nacional Nº 12, Kilómetro 1079,5, y contó con un importante número de pequeños productores a quienes está dirigido para la explotación de pequeñas superficies para el consumo de su ganado y también para la diversificación productiva. Este programa es ejecutado desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería, conducida por el Esc. Norberto Mórtola, y financiado por el Ministerio de Producción a cargo del Ing. Claudio Anselmo; mientras que el INTA Corrientes hace el aporte técnico a través el Grupo de Investigación “Ganadería Subtropical” de la EEA Corrientes.
La presentación de esta nueva jornada forrajera estuvo a cargo del responsable del programa a nivel provincial, el Med. Vet. Claudio Escalada, quien se refirió al contenido y alcances del programa que busca la generación de forrajes de calidad en producciones de baja escala. El profesional de la cartera productiva también dispuso la entrega de material informativo con disposiciones técnicas que servirán de ayuda y consulta a los futuros beneficiarios.
El Ing. Agr. Luis Gándara, designado como responsable del proyecto por parte del INTA Corrientes, fue el encargado de la capacitación teórica y práctica sobre los pastos incluidos en el programa: el Pakchong (un híbrido de Elefante con Milleto, especialmente traído de Tailandia), el Nilo y el Tangola. En un lote especialmente preparado, el profesional demostró dos tipos de siembra en surcos, en horizontal y vertical –con inclinación a 45º- para que el productor opte por algunas de las alternativas; como así también la densidad de los tallos o cañas a ser dispuestas en los mismos.
El proyecto Semillero para Pasturas se inició a principios de año y estaba dirigido solo a la zona norte de la provincia, pero el creciente interés por parte de los pequeños productores hizo que se extendiera a todo el territorio provincial y siempre dirigido a producciones de menor escala. Desde la cartera productiva se financia todo el material vegetal, el que es producido en semilleros de la EEA del INTA Riachuelito.