El Gobierno de la Provincia se encuentra realizando cerca de cinco mil metros de canalización de desagües pluviales en Yapeyú, con el objeto de encauzar el agua en tiempos de lluvia que provoca serios problemas de inundación en la zona, especialmente en el sector sur de viviendas ubicado en el acceso al ejido urbano de la localidad.
Dichas obras fueron motivadas debido a las precipitaciones de gran intensidad registradas últimamente, el tiempo pico de lluvia muy corto debido a las fuertes pendientes y a la precaria red de desagüe existente, constituida por zanjas con obstrucciones localizadas.
Ante este cuadro de situación, la Coordinación de Proyecto del ministerio de Obras y Servicios Públicos, diseñó un sistema de desagües pluviales para dar respuesta efectiva a esa problemática, obra en marcha que dicho organismo supervisa.
En este sentido se trabaja en la construcción de sendos canales a cielo abierto; uno principal que aproximadamente de 2.800 metros de largo, y otro canal secundario de una longitud de 1.900 metros, completando una extensión total de 4.700 metros que descargan en el arroyo Guaviraví, al sur de Yapeyú que a su vez desemboca en el río Uruguay.
En diferentes cruces de esta canalización se instalan tubos de hormigón armado, en secciones de baterías, para asegurar la libre circulación vial en la zona.