Especialistas compartieron estrategias para el abordaje integral de la salud mental y los consumos problemáticos

Publicado en julio 6, 2026.

Con el objetivo de apuntalar las redes de contención y promover un abordaje articulado, el ICAP y la Escuela de Gobierno desarrollaron una jornada de capacitación e intercambio junto al equipo técnico de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental. La propuesta, fue abierta a la comunidad y a referentes territoriales en salud mental y consumos problemáticos, para brindar herramientas en prevención y detección temprana.

Bajo el lema “El abordaje debe ser integral”, el Instituto Correntino de Abordaje y Prevención de los Consumos Problemáticos (ICAP), junto a la Escuela de Gobierno, llevó adelante este lunes la jornada “Hablemos sobre consumos problemáticos, salud mental y suicidio”, en el Auditorio Julián Zini, ubicado en la ciudad de Corrientes.

En la ocasión, el ministro de Desarrollo Social, José Irigoyen, afirmó que “la temática que nos convoca hoy es una de las más sensibles que tenemos como sociedad” y sostuvo que la relación entre los consumos problemáticos, la salud mental y el suicidio “nos preocupa profundamente, pero sobre todo nos ocupa”. En ese sentido, explicó que el Gobierno provincial decidió asumir el desafío con responsabilidad, promoviendo espacios de capacitación, reflexión y construcción colectiva para brindar mejores herramientas de escucha, comprensión, intervención y acompañamiento.

Asimismo, Irigoyen remarcó que la prevención requiere un trabajo conjunto y permanente entre los distintos organismos. “Entendemos que la prevención no puede reducirse a una única intervención ni depender de un solo organismo”, señaló, al tiempo que destacó el fortalecimiento de la articulación entre el ICAP, el Ministerio de Salud Pública y las instituciones que integran la red de cuidado, con el propósito de ofrecer respuestas “más humanas, cercanas y eficaces”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Gobierno, Lorena Martínez, puso el acento en la necesidad de derribar prejuicios y promover el diálogo sobre estas problemáticas. “Esta charla era una invitación a hablar sobre consumos problemáticos, prevención del suicidio y salud mental”, expresó, y agregó que estas acciones buscan brindar herramientas, fortalecer el trabajo conjunto y continuar desarrollando instancias de formación de manera mensual en toda la provincia.

A su turno, el referente del equipo técnico de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos del Ministerio de Salud de la Nación, Martín Cagide, valoró la realización de la jornada y explicó que el encuentro permitió compartir enfoques, estrategias y herramientas para el abordaje integral de estas problemáticas. “Trabajamos cotidianamente con estas problemáticas y sabemos que requieren un abordaje integral. Corrientes es mi provincia favorita y siempre es una alegría volver para compartir herramientas que fortalezcan el trabajo de quienes están en el territorio”, manifestó.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Se recomienda completar el calendario de vacunación y antigripal para grupos de riesgo

Publicado en julio 6, 2026.

Las dosis están disponibles en los vacunatorios de Capital y del interior. Desde el Ministerio de Salud Pública, se recuerda que la vacunación es la medida de prevención más efectiva. (...)

Salud realizó más de 90 mil prestaciones en el primer semestre del año

Publicado en julio 6, 2026.

Más de 30 mil pacientes de Capital y el interior accedieron a controles médicos, vacunación y diferentes servicios de salud. El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, (...)

Investigan si los tratamientos para la psoriasis alteran la presencia de un ácaro que vive en la piel

Publicado en julio 3, 2026.

Un becario de la Facultad de Medicina de la UNNE estudió por primera vez -con pacientes de Corrientes y Chaco- si los medicamentos que modifican el sistema de defensas del (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app

AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.