por Corrientes al Día
En una sesión maratónica, atravesada por fuertes cruces, protestas y un paro general convocado por la CGT, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la Reforma Laboral impulsada por el oficialismo. La iniciativa fue aprobada en general por 135 votos afirmativos contra 115 negativos y ahora regresará al Senado para que se pronuncie sobre las modificaciones incorporadas.
El bloque de La Libertad Avanza consiguió el respaldo de sus aliados parlamentarios y logró avanzar con un texto que sufrió cambios clave durante el debate, entre ellos la eliminación del artículo 44, que establecía una rebaja salarial para trabajadores que sufrieran un accidente o enfermedad fuera del ámbito laboral. Debido a esa modificación, el proyecto deberá ser ratificado nuevamente por la Cámara alta para convertirse en ley.
La reforma obtuvo el acompañamiento de La Libertad Avanza, Fuerzas del Cambio (UCR, MID y PRO), Innovación Federal, Producción y Trabajo, Independencia y algunos monobloquistas. En contrapartida, votaron en contra todos los diputados de Unión por la Patria, la mayoría de Provincias Unidas, los cuatro integrantes del Frente de Izquierda y legisladores de bloques unipersonales como Marcela Pagano, Natalia de la Sota y el puntano Jorge Fernández.
En la votación en particular, el oficialismo consiguió blindar los 26 títulos y 218 artículos que componen la iniciativa, superando cada instancia de debate en medio de un clima tenso dentro y fuera del recinto.
El trámite legislativo continuará ahora en el Senado. Con ese objetivo, el oficialismo ya convocó a un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto para este viernes a las 10. La intención es emitir dictamen rápidamente y llevar el proyecto al recinto el viernes 27 de febrero, en la antesala de la Asamblea Legislativa donde el presidente Javier Milei inaugurará el período de sesiones ordinarias.
Cómo votaron los diputados de Corrientes
La votación también dejó un claro posicionamiento entre los representantes correntinos. Cuatro legisladores acompañaron la reforma y tres la rechazaron.
Votaron a favor:
Lisandro Almirón (La Libertad Avanza)
Virginia Gallardo (La Libertad Avanza)
José Tournier (La Libertad Avanza)
Diogénes González (UCR)
Votaron en contra:
Raúl Hadad (Unión por la Patria)
Nancy Sand (Unión por la Patria)
Christian Zulli (Unión por la Patria)
Con este resultado, la Reforma Laboral ingresa en su tramo decisivo en el Senado, en un escenario político marcado por la polarización y la presión sindical.
























