por Corrientes al Día
Las intensas precipitaciones registradas en las últimas semanas impulsaron al Municipio de Goya a reforzar las tareas de mantenimiento de canales a cielo abierto y desobstrucción de alcantarillas, con el objetivo de garantizar un mejor escurrimiento del agua y prevenir anegamientos.
El administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, explicó que las lluvias propias de la estación, sumadas a un enero con altos registros, favorecen el crecimiento acelerado de maleza acuática en los canales urbanos. “Prácticamente todos los últimos fines de semana de fines de diciembre y enero estuvo lloviendo, y eso hace que las malezas crezcan de manera rápida y continua, demandando más trabajo”, señaló.
Gabiassi detalló que el PRODEGO sostiene una rutina de trabajo cíclica, “de sur a norte, peinando la ciudad”, y que actualmente las cuadrillas están abocadas a la zona del barrio Pando, avanzando desde el sudoeste hacia el este y luego al norte. Las tareas incluyen retiro de material vegetal, cuneteo y rectificación de la sección hidráulica de los canales, con intervención de personal y maquinaria pesada, como retroexcavadoras, tanto en sectores urbanos como rurales.

Entre 2024 y 2025, el organismo realizó más de 70 kilómetros de mantenimiento de canales principales, dentro y fuera de la ciudad, alcanzando incluso tramos bajo jurisdicción de la Vialidad Nacional. En ese sentido, Gabiassi mencionó trabajos sobre la Ruta Nacional Nº 12 y sugirió la necesidad de limpiar canales paralelos a esa traza y al paraje Porvenir, donde actualmente hay máquinas trabajando hacia el municipio de Carolina.
En los barrios Matadero y Laguna Bosco, el Municipio ejecutó obras de reservorios, que forman parte del sistema integral de drenaje y, a la vez, espacios recuperados para el disfrute comunitario. Estos sectores cuentan con cordón cuneta, senderos de hormigón, bancas y juegos infantiles.
“El agua de varias cuencas barriales ingresa a la laguna Bosco y, mediante un sistema de bombeo, se conduce por canales secundarios al canal principal de la avenida Circunvalación y desde allí a la estación de bombeo”, explicó Gabiassi, quien remarcó que estos espacios, de unas cuatro hectáreas, requieren mantenimiento extra para conservarlos en condiciones óptimas.

Limpieza de bocas de tormenta y prevención
Cuando el clima lo permite, las cuadrillas del PRODEGO también realizan la limpieza de más de 400 bocas de tormenta en toda la ciudad y el mantenimiento general del sistema. “La ciudad no tiene mucha pendiente y la basura que se acumula en los desagües no ayuda; ante lluvias importantes, esos residuos generan obstrucciones y acumulación de agua”, advirtió el funcionario.
Avances en la Nueva Costanera
Por último, Gabiassi se refirió al avance de la obra de la Nueva Costanera, tras una recorrida realizada el lunes 12. “Se continúa trabajando paulatinamente, recuperando el ritmo anterior, y resta aproximadamente un 25% de obra para su finalización”, afirmó.
El proyecto representa un salto en infraestructura y desarrollo urbano, además del compromiso de las autoridades para mejorar la seguridad hídrica y el bienestar de los vecinos de Goya, en un contexto climático que exige planificación y mantenimiento constante del sistema de drenaje.























