por Corrientes al Día
La ciudad de Corrientes vive días de fe, cultura e identidad popular con las celebraciones en honor a San Baltasar, una festividad profundamente arraigada en el histórico barrio Camba Cuá y que año tras año suma mayor convocatoria. Las actividades comenzaron el domingo por la noche y se extenderán hasta este martes 6 de enero, con propuestas artísticas, religiosas y culturales en distintos puntos de la ciudad.
El intendente Claudio Polich participó del inicio de los festejos y remarcó la importancia de este tipo de eventos para fortalecer la identidad local. “Es una satisfacción poder acompañar un evento cultural de esta naturaleza, que tiene que ver con la identidad de un barrio de la ciudad, el Camba Cuá, donde se venera la imagen de San Baltasar”, expresó.

El jefe comunal subrayó que uno de los ejes centrales de la gestión municipal es recuperar y poner en valor la identidad de cada barrio. “Corrientes tiene mucho para aportar desde la cultura, la arquitectura, la gastronomía, la música y sus imágenes religiosas”, afirmó, al tiempo que destacó que estas celebraciones impulsan la actividad económica y enriquecen la propuesta turística. “Pretendemos que sea una fiesta típica de la ciudad de Corrientes”, anticipó.
Por su parte, la secretaria de Cultura y Educación municipal, Karen Anderson, detalló el acompañamiento del Municipio en la organización de los festejos y resaltó la decisión de priorizar a artistas y trabajadores culturales locales. “Este año apostamos más fuerte a nuestros músicos y artistas emergentes, con una grilla que combina números destacados y propuestas locales”, señaló.

En ese sentido, remarcó que Corrientes consolidó como una ciudad turística y de eventos, y que San Baltasar es uno de sus principales hitos culturales. “Tenemos una agenda riquísima, gratuita y abierta a todo público, e invitamos a toda la comunidad a sumarse”, agregó.
Una celebración con más de tres décadas de historia
Desde la Cofradía de San Baltasar, Gabriela Caballero recordó los orígenes de la festividad en el Camba Cuá, que comenzó hace 32 años como una expresión de fe barrial y hoy convoca a vecinos de distintos puntos de la ciudad y visitantes. “Es una fiesta muy arraigada en este barrio y tiene como eje principal al Santo Rey Baltasar”, expresó.

Además, destacó el crecimiento sostenido de la convocatoria y agradeció el acompañamiento municipal a lo largo del tiempo. “Desde 2012 el Municipio nos acompaña de manera constante, brindando apoyo logístico y trabajando a la par de las familias; estamos profundamente agradecidos”, señaló.
Las celebraciones incluyeron el tradicional Temple de parches y la marcha de la Cofradía de San Baltasar, que recorrió el trayecto desde Edison y Costanera hasta el Parque Cambá Cuá.

Mientras que, este martes 6 de enero tendrá lugar la jornada central, con la misa y procesión en honor a San Baltasar, acompañada por el sonido de los tambores, comparsas y un festival abierto al público en el Parque Cambá Cuá, coronando la celebración de fe, de la cultura afroguaraní y de la identidad correntina.
























