por Corrientes al Día
El Ministerio de Salud Pública de Corrientes reiteró la importancia de completar los esquemas de vacunación en tiempo y forma, recordando que las dosis se encuentran disponibles en todos los vacunatorios de Capital y del interior provincial. La vacunación continúa siendo la medida de prevención más efectiva frente a múltiples enfermedades que hoy vuelven a preocupar en el país.
Desde la cartera sanitaria advirtieron sobre la presencia de casos de Sarampión y Coqueluche en Argentina, motivo por el cual se insiste en que madres, padres y tutores respeten estrictamente las fechas establecidas en el Calendario Nacional de Vacunación, especialmente en niños y niñas.
Antigripal y virus respiratorios en circulación
Además, se recomienda de manera enfática la vacunación antigripal para las personas que integran los grupos de riesgo, ante la circulación de Influenza A H3N2 subclado K en el país. Los más afectados siguen siendo los niños pequeños, adultos mayores y personas con comorbilidades, en un contexto sanitario donde también circulan Virus Sincicial Respiratorio (VRS) y SARS-CoV-2.
La vacuna antigripal brinda protección clave para reducir cuadros graves, internaciones y complicaciones, por lo que las autoridades remarcaron que vacunarse es la herramienta más importante para mitigar el impacto de la gripe y proteger a los sectores más vulnerables.
A la vacunación se suman otras medidas preventivas que siguen siendo fundamentales: uso de barbijo ante síntomas respiratorios, correcta ventilación de los ambientes, lavado frecuente de manos y evitar el contacto con personas de riesgo cuando se presentan síntomas.
Quiénes deben recibir la vacuna antigripal
El Ministerio recordó que deben aplicarse una dosis anual de la vacuna antigripal el personal de la salud; embarazadas en cualquier momento de la gestación; puérperas hasta 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo; niños de 6 a 24 meses (dos dosis separadas por al menos cuatro semanas); niños y adultos de 2 a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias, pacientes oncohematológicos y trasplantados; personas con obesidad, diabetes o insuficiencia renal crónica en diálisis, quienes deberán presentar orden médica; y todas las personas mayores de 65 años.
Calendario de vacunación infantil
Los recién nacidos deben recibir la vacuna contra Hepatitis B dentro de las primeras 12 horas de vida y la BCG antes de los 7 días. Durante el primer año se aplican Rotavirus (2 y 4 meses), Quíntuple (2, 4 y 6 meses), IPV (2, 4 y 6 meses), Neumococo conjugada (2, 4 y 12 meses), Meningococo (3 y 5 meses), Antigripal desde los 6 meses, Triple Viral a los 12 meses y Hepatitis A al año.
Hasta los 2 años se deben completar refuerzos de Meningococo, Varicela, Antigripal, Quíntuple y Fiebre Amarilla. A los 5 años corresponde IPV refuerzo, segunda dosis de Triple Viral, segunda Varicela y refuerzo de Triple Bacteriana Celular. A los 11 años se aplica Meningococo ACYW, refuerzo de Triple Bacteriana Acelular, dosis única de HPV y refuerzo de Fiebre Amarilla.
Cambio en la triple viral
Desde Salud Pública informaron que, a partir de 2026, la segunda dosis de la vacuna Triple Viral, que protege contra Sarampión, Rubéola y Paperas, se aplicará a los 18 meses, con el objetivo de lograr mayor protección en edades tempranas.
En la ciudad de Corrientes, el cronograma de vacunación funciona de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 18 en la Estación Saludable de Plaza Cabral y en el Hospital de Campaña Escuela Hogar, este último para personas a partir de los 15 años. Las autoridades recordaron concurrir con DNI y carnet de vacunación.























