por Corrientes al Día
El Gobierno de Suiza ordenó el bloqueo inmediato de eventuales cuentas, fondos y bienes que pudieran estar a nombre del ex presidente venezolano Nicolás Maduro, quien fue capturado por Estados Unidos el pasado 3 de enero de 2026, hecho que derivó en la pérdida de su poder político en Venezuela.
La decisión fue adoptada por el Consejo Federal de Suiza, el órgano ejecutivo colegiado del país europeo, con el objetivo de evitar una eventual fuga de capitales y preservar activos que podrían estar vinculados a hechos de corrupción o enriquecimiento ilícito.
El bloqueo se dispuso luego de que Berna expresara, el mismo día de la detención de Maduro en Caracas y su posterior traslado a Estados Unidos, un llamado a la desescalada, la moderación y el respeto del derecho internacional, recordando la prohibición del uso de la fuerza y el principio de integridad territorial de los Estados. Tras ese posicionamiento prudente hacia Washington, Suiza avanzó ahora con una medida concreta de carácter preventivo.
Desde el Ejecutivo suizo aclararon que ningún miembro del actual gobierno venezolano en funciones se ve alcanzado por esta resolución y que la medida se aplica en el marco de la Ley Federal sobre el Bloqueo y la Restitución de Bienes Adquiridos Ilícitamente por Personas Políticamente Expuestas en el Extranjero (LVP).
Uno de los puntos centrales del comunicado oficial es que la legalidad o ilegalidad de la destitución de Maduro no incide en la decisión. Para la normativa suiza, lo determinante es que se haya producido una pérdida efectiva de poder y que exista la posibilidad de que el Estado de origen inicie pedidos de asistencia judicial sobre bienes presuntamente adquiridos de manera ilícita.
El bloqueo, explicaron, abre el camino a futuros procesos judiciales. En caso de comprobarse que los fondos tienen un origen ilegal, Suiza garantizará que esos recursos sean restituidos en beneficio de la población venezolana. La ordenanza tendrá vigencia, hasta nuevo aviso, por un plazo inicial de cuatro años.
Finalmente, el Gobierno suizo subrayó que el congelamiento de las cuentas es una medida estrictamente preventiva, independiente de su política exterior, que continúa enfocada en la promoción de la paz, la defensa del derecho internacional y los buenos oficios que Berna ha ofrecido en reiteradas oportunidades a todas las partes involucradas en la crisis venezolana.
Con información de SWI






















