Desde la cartera sanitaria, se informó que hacen una vigilancia activa en centros asistenciales. También, difundieron las medidas preventivas para evitar enfermedades estacionales y las derivadas del contacto con agua estancada.
En el marco de la actual situación hídrica, el Ministerio de Salud Pública realiza una vigilancia activa en todos los centros asistenciales que ese están abocando a este tema. A su vez, se está reforzando la difusión de medidas preventivas para evitar enfermedades estacionales y las derivadas del contacto con agua estancada.
En San Luis del Palmar, una de las localidades más afectadas por la lluvia, se llevaron adelante evaluaciones clínicas correspondientes en los centros de evacuados. En este sentido, se informó que no se registran pacientes con cuadros críticos y se fortalecieron las medidas de seguimiento y preventivas.

Desde la Subsecretaria de Gestión Sanitaria, a cargo de Silvina Vega Bajo, informaron que hay 7 familias evacuadas y, otras autoevacuadas. A todas ellas, se acercó asistencia del equipo del Hospital de San Luis del Palmar.
En todas las localidades afectadas por las inundaciones, el equipo de salud mantiene un seguimiento preventivo constante para monitorear la evolución de cada ciudadano. El sistema de salud permanece en estado de alerta y con disponibilidad total de sus recursos para dar respuesta inmediata ante cualquier eventualidad.
Cabe indicar que se trabaja de manera conjunta con otras áreas del Gobierno de la Provincia. En este sentido, en San Luis del Palmar se reunió el Comité de Crisis para evaluar la situación y delinear acciones.
Ante esta situación se recomienda:
-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
-Tener completo el calendario regular de vacunación.
-En caso de síntomas respiratorios: usar barbijos.
-Mantener los espacios interiores bien ventilados para reducir la concentración de virus.
Para evitar enfermedades por agua estancada (Leptospirosis, Dengue, entre otras):
-Evitar el contacto: No jugar ni caminar por aguas estancadas; si es inevitable, usar botas y guantes.
-Eliminar criaderos: Descartar cualquier recipiente que acumule agua (llantas, macetas, botellas).
-Repelente: Usar en piel y ropa.
-Limpieza: Lavar y desinfectar superficies y objetos que hayan estado en contacto con agua contaminada.
-Ropa protectora: Vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.
A su vez, se informa que ante accidente ofídico (mordedura de serpiente venenosa) hay que acudir al centro de salud u hospital más cercano. Además, se debe retirar anillos, pulseras, cadenas, tobilleras y zapatos que puedan comprometer la circulación sanguínea; restringir el movimiento de la persona; no tocar la herida ni realizar torniquetes y; no colocar ninguna sustancia ni suministrar a la persona afectada medicamentos.
Para uso de agua (consumo y limpieza):
-Hervir Agua: Por 3 a 5 minutos y dejar enfriar, o usar pastillas potabilizadoras.
-Cloro (lavandina): Si no puede hervir, usa dos gotas de lavandina sin perfume por litro, dejar reposar 30 minutos.
-No usar agua de inundación: No beber, cocinar ni lavarse los dientes con agua de inundación.
En general:
Atención médica: Consultar al médico ante cualquier síntoma de enfermedad.
Animales: Vacunar y desparasitar mascotas y animales de granja para prevenir zoonosis.
























