por Corrientes al Día
Con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas, crece la posibilidad de presencia de alacranes en viviendas y espacios de recreación. Por ello, el Ministerio de Salud Pública de Corrientes, reforzó una serie de recomendaciones para prevenir picaduras y reducir riesgos, tanto en el hogar como en lugares de esparcimiento.
Desde Salud Pública sugieren revisar cuidadosamente la ropa de vestir y los calzados antes de usarlos, sacudir las sábanas antes de acostarse o de recostar a bebés y niños, y ventilar los ambientes para evitar la humedad. También se recomienda alejar las camas de las paredes, no caminar descalzo (especialmente durante la noche) y tapar rejillas y desagües con telas metálicas.
Otra de las claves para la prevención es mantener patios y fondos limpios y ordenados, evitando la acumulación de escombros, cacharros, leña u otros materiales donde estos animales puedan refugiarse. Además, se recuerda la importancia de sacar los residuos en los horarios correspondientes y realizar tareas de desinfección para eliminar insectos que sirven de alimento a los alacranes, como cucarachas y arañas.
Las mismas medidas preventivas deben adoptarse en casas de fin de semana, lugares de veraneo y espacios recreativos al aire libre, especialmente en zonas cercanas a obras en construcción o demolición, donde los alacranes suelen desplazarse en busca de refugio.
Qué hacer ante una picadura
Ante la sospecha o confirmación de una picadura, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano. “En caso de picadura, ir al centro de salud; si se puede, poner el alacrán en un frasco y cerrarlo con una tapa. De ahí se retira para evaluar el riesgo”, explicó la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
Los alacranes suelen habitar áreas urbanas y dentro de las casas, especialmente en rejillas de cocinas, baños y lavaderos, donde encuentran humedad, oscuridad y alimento. Si bien no todas las especies son venenosas, es fundamental extremar cuidados. La única especie venenosa presente es el Tityus trivittatus, que se reconoce por su color marrón claro, tres rayas oscuras en el dorso, pinzas finas y alargadas y un aguijón doble en la cola.
Desde el Ministerio de Salud Pública recordaron que la provincia cuenta con suero específico para el tratamiento de picaduras de alacrán venenoso, y reiteraron que la consulta médica inmediata es fundamental para evitar complicaciones, especialmente en niños y adultos mayores.

























