por Corrientes al Día
Un episodio llamativo se vivió el miércoles en la Cámara de Diputados durante el debate del Presupuesto Nacional 2026, cuando el diputado correntino de La Libertad Avanza, Lisandro Almirón, elogió públicamente un artículo del dictamen de Unión por la Patria creyendo que se trataba de la propuesta oficialista.
En plena discusión parlamentaria, Almirón tomó la palabra y celebró una serie de obras de infraestructura vial para Corrientes que, según entendía, formaban parte del dictamen del oficialismo. Sin embargo, lo que estaba leyendo correspondía en realidad a la propuesta elaborada por el bloque peronista.
Entre las obras mencionadas se encontraban la ruta nacional 126 en el tramo Sauce–Curuzú Cuatiá, la ruta nacional 119 entre Mercedes y Curuzú Cuatiá, la ruta 12 en el segmento Riachuelo–Saladas, la ruta 120 y trabajos de reparación y mantenimiento de la calzada de la Autopista 14.
Aunque la confusión fue advertida en el recinto, el legislador libertario continuó con su exposición sin corregirse, esbozando una sonrisa incómoda que dejó en evidencia el error. “Yo respeto a los distintos diputados. Estamos hablando de cosas que nos convienen a todos. Sé que es tu dictamen. ¿Pero no estamos conversando? Después dicen que el presidente y el Gobierno no escuchan”, intentó justificar.
Duras críticas desde la oposición
El episodio generó inmediatas reacciones en el recinto. La diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, fue una de las más duras al cuestionar lo ocurrido. “Me pareció terrible lo que pasó recién. Es increíble que no sepan lo que están leyendo. Es terrible que la tomada de pelo sea tal que ni siquiera sepan de qué hablan. Estudien en su casa y después vengan”, lanzó.
Desde Unión por la Patria, el jefe del bloque Germán Martínez aclaró la situación y dejó en evidencia el error. “No es una chicana, pero lo que leyó Almirón es nuestro dictamen. Las obras están incluidas por pedido de los diputados de Chaco y Corrientes, en una lista anexa que presentamos”, explicó.
La explicación de Almirón
Tras el revuelo generado, Lisandro Almirón salió a dar su versión en declaraciones a la prensa. El diputado de La Libertad Avanza aseguró que “no hubo apropiación” y sostuvo que “en la argumentación del proyecto, lo que se intentó explicar y el bloque de Unión por la Patria no entendió, es que algunas obras están en ejecución”.
“El Gobierno nacional viene empujando las obras, no es exclusivo de un partido ni de chaqueños o correntinos, sino de todo el país”, afirmó, y remarcó que “la buena voluntad del Gobierno nacional era hacerle saber que son obras importantes y prioritarias”.
El legislador también se refirió al segundo puente Chaco–Corrientes y aseguró que “no es de ningún espacio político, sino de todos”. Sobre el Presupuesto, aclaró que “las obras no están especificadas de la misma manera que dice Unión por la Patria” en el dictamen de minoría, aunque reconoció que “hay montos de más de 1.800 millones de pesos que se van a invertir en Corrientes”.





























