Por Corrientes al Día
El gobernador Gustavo Valdés, recibió al embajador de India en Argentina, Ajaneesh Kumar, en una reunión que consolidó las gestiones comerciales e institucionales iniciadas hace apenas diez días durante la gira oficial por Delhi y Bombay. El encuentro ratificó el interés mutuo en fortalecer vínculos económicos y dejó importantes anuncios para el sector forestal correntino y para la inminente operatividad del Puerto de Ituzaingó.
El diplomático llegó acompañado por un reconocido empresario tecnológico, con el objetivo de mantener reuniones con funcionarios del Gobierno provincial y representantes del sector privado. La celeridad del encuentro, apenas concluida la misión internacional, evidencia el fuerte interés de India en avanzar en negocios y cooperación con Corrientes.

Industria farmacéutica, tecnología y nuevas puertas para Corrientes
La primera reunión se realizó en el Salón Verde, donde el embajador Kumar y su comitiva mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, y referentes del sector médico y farmacéutico. Se profundizó sobre las posibilidades de vinculación con la poderosa industria de medicamentos de India, una de las más desarrolladas del mundo.
Además, la Embajada extendió invitaciones a empresarios y emprendedores correntinos para participar de una mega exposición de ciberseguridad, nanotecnología y robótica, prevista para agosto del próximo año, apuntando a una mayor apertura para los sectores tecnológicos locales.
India se interesa por el eucalipto correntino
Durante el encuentro con la Mesa Forestal, se avanzó en las gestiones para la exportación de eucalipto hacia India, atendiendo a los requerimientos fitosanitarios necesarios para ingresar a ese mercado.

El ministro de Producción, Claudio Anselmo, explicó que el objetivo es “acrecentar la exportación de madera aserrada, con el mismo tratamiento que ya se aceptó para el pino”. Participaron del diálogo referentes de consorcios forestales, empresarios y cámaras del sector maderero.
El embajador Kumar destacó su compromiso con la provincia. “Doy mi palabra que desde la Embajada vamos a seguir a disposición para promover el trabajo y el comercio en conjunto”.
Valdés: avances para los puertos de Ituzaingó y Lavalle
El gobernador Valdés celebró el rápido avance de las gestiones posteriores a su gira y anticipó novedades trascendentales para la logística forestal correntina:
- Avances concretos hacia la puesta en marcha del Puerto de Ituzaingó.
- Interés empresarial para operar en el Puerto de Lavalle.
Ambos desarrollos representan una fuerte reducción de costos logísticos y un salto competitivo para las exportaciones forestales. “Vamos a hacer lo que nadie hizo”, afirmó Valdés, ratificando su apuesta a la apertura internacional y al modelo de desarrollo productivo.

Al finalizar la reunión, Anselmo valoró la inmediata respuesta de la Embajada: “Apenas a 10 días de regresar, ya tenemos al embajador trabajando con nuestros madereros. Buscamos destrabar cuestiones técnicas y facilitar el incremento del comercio internacional”.
El ministro confirmó que se proyecta una misión empresarial a India para marzo, con participación del sector forestal y tecnológico. “Ellos demandan nuestros productos con valor agregado. Hay oportunidades reales para concretar negocios”.
Industria: “El objetivo es generar trabajo y fortalecer a las pymes exportadoras”
La ministra de Industria, Mariel Gabur, destacó que el gobernador Valdés “una vez más salió al mundo a buscar oportunidades para los correntinos, en un momento en que se vuelve difícil puertas adentro”.
Gabur recordó que Corrientes ya cuenta con grandes empresas exportadoras, pero también con pequeñas y medianas firmas que han comenzado a insertarse en mercados internacionales: “Si se unen, pueden alcanzar los volúmenes que India demanda. Corrientes tiene capacidad para abastecer por el enorme volumen forestal que posee”.
Aseguró que el desafío es trasladar estas oportunidades a quienes producen, industrializan y generan empleo en el territorio. “Nuestro compromiso es que estas puertas que se abren se traduzcan en más trabajo correntino”.


























