Por Corrientes al Día
La noche del viernes, Guillermo Francos presentó su renuncia como Jefe de Gabinete y, casi en simultáneo, Lisandro Catalán dejó su cargo como ministro del Interior. En su lugar, el presidente Javier Milei designó al hasta hoy vocero presidencial, Manuel Adorni, quien asumirá formalmente la conducción del Gabinete.
Las dimisiones fueron anunciadas por los propios funcionarios en la red X, donde Francos expresó que su decisión responde a los “persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional” y que la presenta “para que el Presidente pueda afrontar sin condicionamientos la nueva etapa de gobierno que se inicia tras las elecciones del 26 de octubre”.

Una renuncia con mensaje político
Francos, de 75 años, fue una de las figuras más experimentadas del círculo cercano a Milei, con un rol destacado en el vínculo con los gobernadores y en la coordinación política del Ejecutivo. En su carta, remarcó que tanto su primer acto como ministro del Interior como su último al frente del Gabinete fueron “reunir a los gobernadores de las provincias con el Poder Ejecutivo Nacional para generar consensos y avanzar en las reformas estructurales que la Argentina necesita”.
“Ha sido un honor ser parte de un proyecto transformador que busca encaminar al país hacia la libertad y el progreso. Como hasta hoy, siempre podrá contar conmigo”, señaló en su despedida, en la que también deseó a Milei “el mayor de los éxitos”.

Tras la salida de Adorni de la Portavocía, la Oficina del Presidente confirmó que Javier Lanari será el nuevo Secretario de Comunicación de la Nación. De esta forma, Milei reorganiza el área de comunicación y consolida un núcleo más reducido y de máxima confianza para encarar la segunda etapa de su gestión.
La sorpresiva salida de Catalán
El ministro del Interior, Lisandro Catalán, también anunció su renuncia minutos después de Francos. El tucumano había asumido el 15 de septiembre pasado, apenas un mes y medio atrás. Su breve paso por el gabinete estuvo marcado por intentos de recomponer los lazos con las provincias y agilizar los esquemas de coparticipación y transferencias, en medio de un escenario económico complejo.
Señor presidente de la Nación.
— Lisandro Catalán (@catalanlisandro) November 1, 2025
Me dirijo a usted para presentarle mi renuncia al cargo de Ministro del Interior, que he tenido el honor de desempeñar bajo su conducción.
Agradezco profundamente la confianza que ha depositado en mi para iniciar una etapa de dialogo y consensos.…
Las renuncias se conocieron mientras el presidente Javier Milei cenaba en la Quinta de Olivos con el exmandatario Mauricio Macri, en un encuentro que ahora cobra una nueva dimensión política. En el entorno presidencial, aseguran que los cambios buscan “oxigenar el Gabinete” y encarar con mayor cohesión la nueva etapa de gobierno.


























