Corrientes vive este domingo una jornada electoral distinta al elegir tres diputados nacionales en el marco de los comicios legislativos nacionales 2025, donde se renuevan 24 bancas del Senado y 127 escaños en Diputados en todo el país.
Por primera vez en la historia provincial, los correntinos votarán con el nuevo sistema de Boleta Única de Papel (BUP), un cambio que busca garantizar más transparencia, agilidad y equidad electoral.
En toda la provincia están habilitadas 951.732 personas para sufragar, en una elección donde Corrientes representa el 2,6% del padrón nacional.
Los electores correntinos tendrán cinco opciones en el nuevo formato de boleta:
- Vamos Corrientes: Diógenes González, Práxedes López, Carlos César Hernández.
- Fuerza Patria: Raúl “Rulo” Hadad, Marcelo Fabián Ríos.
- Corrientes Nos Une: Francisco “Talero” Podestá, Delicia Bottari, Ramiro Billordo.
- La Libertad Avanza: Virginia “Virchu” Gallardo, Isidoro Redcosub, Aymará Oderda.
- Ahora: Bruno Casado, Magaly “Maga” González, “Pastor” Mario Cerono.
Estas listas buscarán ocupar los tres escaños que dejarán vacantes los actuales diputados Jorge Romero (Unión por la Patria), Sofía Brambilla (Pro) y Manuel Aguirre (UCR – Democracia para Siempre).
Cómo votar con la Boleta Única de Papel
El Secretario Electoral Federal, Juan José Ferreyra, explicó que la Boleta Única de Papel “elimina el sobre y el concepto de cuarto oscuro”, reemplazándolo por un sistema más simple y controlado que busca agilizar el proceso y reducir el uso indebido de boletas partidarias.
Estos son los principales pasos que deben tener en cuenta los electores:
- DNI y boleta: el votante se presenta con su documento. El presidente de mesa es el único autorizado a firmar y entregar la Boleta Única.
- Birome indeleble: se entrega junto con la boleta. Se recomienda marcar con esta herramienta para garantizar la trazabilidad del voto.
- Aula de sufragio: desaparece el “cuarto oscuro”. El aula contiene al presidente, un vocal y fiscales partidarios.
- Cabinas de votación: dentro del aula, el elector elige una de las dos cabinas (biombos de cartón) para marcar su preferencia.
- Cómo marcar: la boleta nacional tiene fondo celeste y un mapa de Corrientes en el dorso. Debe marcarse un único recuadro por categoría, con un tilde, punto o relleno.
- Voto nulo: si se marca más de una opción o fuera del recuadro, el voto se anula.
- Cierre y urna: el elector dobla la boleta como indica el instructivo y la deposita directamente en la urna, sin sobre.
Ferreyra también aclaró que si el votante se equivoca al marcar, debe devolver la boleta al presidente de mesa, quien le entregará una de contingencia para repetir el procedimiento.




























