Luciano Garavano, el hombre acusado de tomar fotografías íntimas a una menor en un supermercado de Paso de los Libres, fue detenido anoche luego de regresar al país desde Brasil, donde se encontraba desde hacía semanas. Sin embargo, por decisión judicial, no fue trasladado a una comisaría sino a una clínica psiquiátrica, tras el pedido de su defensa que presentó informes médicos por una presunta patología grave.
El Juez de Garantías Daniel Insaurralde hizo lugar al planteo y sustituyó la medida de detención por una internación de 72 horas en un centro de salud mental. Cumplido ese plazo, deberá volver a revisar la situación del imputado y decidir si continúa internado, recupera la libertad o queda bajo prisión preventiva.
Los argumentos de la defensa: “no hubo fuga, fue a trabajar a Brasil”
El abogado defensor, Rodrigo Nenda, aseguró que su cliente “no se fugó” sino que viajó al país vecino por motivos laborales, como lo hace “de forma temporal”. Explicó que durante su estadía en Brasil sufrió “brotes psiquiátricos” y fue internado, y que su alta médica fue condicionada a que continuara el tratamiento en Argentina.
“Luciano se presentó conmigo y pedimos sustituir la detención por una internación de tres días. El Fiscal puso condicionamientos que aceptamos. No hubo fuga ni intento de fuga”, expresó el abogado en declaraciones radiales.
Nenda sostuvo que Garavano “tiene diagnóstico de bipolaridad y antecedentes de dos intentos de suicidio”. Según afirmó, se encuentra bajo estricto seguimiento médico y “no puede estar en un lugar que no sea una clínica psiquiátrica”.
Investigación judicial y antecedentes del caso
La causa que involucra a Garavano comenzó semanas atrás, luego de que trascendiera un video de las cámaras de seguridad de un supermercado local en el que se lo observa en actitud sospechosa cerca de varias jóvenes.
Según la denuncia de la propietaria del comercio, el hombre habría tomado fotografías por debajo de la falda de una menor, lo que derivó en una imputación por parte de la Justicia provincial.
Tras la denuncia, la Policía de Corrientes allanó dos viviendas vinculadas al acusado —la de su madre y su domicilio particular— donde se secuestraron una notebook y otros dispositivos electrónicos que serán sometidos a peritajes.
El juez Insaurralde deberá decidir en los próximos días si mantiene la internación psiquiátrica o dispone una nueva medida de coerción. La causa sigue bajo secreto de sumario, a la espera de los resultados de las pericias digitales y los informes médicos presentados por la defensa.
Mientras tanto, la investigación continúa bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal de Paso de los Libres, que busca determinar la responsabilidad penal de Garavano en los hechos denunciados.