El senador nacional por Corrientes, Eduardo “Peteco” Vischi, participó de la reunión en la Exposición Rural de Río Cuarto que reunió a gobernadores y legisladores de distintas provincias y partidos, con el objetivo de debatir el modelo de país que la Argentina necesita hacia adelante.
El cónclave tuvo como protagonistas a los mandatarios Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) y Martín Llaryora (Córdoba), con el respaldo de Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz). También participaron senadores, diputados nacionales y provinciales, en un gesto político que buscó subrayar la necesidad de mayor federalismo y defensa de la producción.
“Fue un encuentro muy positivo, donde dirigentes de distintas extracciones partidarias y con diferentes realidades geográficas pudimos dialogar y enfocarnos en las cuestiones comunes”, valoró Vischi.
Federalismo y producción en el centro del debate
El senador correntino resaltó que los puntos de coincidencia giran en torno al compromiso por un federalismo real que jerarquice a las provincias, al mismo tiempo que impulse a las fuerzas productivas. “Lo que discutimos es qué modelo de país queremos. Cuando un gobierno quiere descuartizar al INTA, que explica el 80% del desarrollo productivo de la Argentina, debemos discutirlo en serio”, advirtió.
Si bien reconoció la necesidad de equilibrio fiscal, aclaró que no todo se reduce al ajuste: “No es todo motosierra, no es todo no gastar. Hay que definir dónde invertir para que el país pueda crecer. Eso es lo que hacen nuestras provincias: administran con equilibrio, pero también atienden lo que la gente necesita”.
Vischi subrayó que hoy son las provincias las que sostienen la paz social y el funcionamiento del país, pese a los conflictos con Nación. “Las provincias hacen un esfuerzo tremendo para que la Argentina funcione, incluso en el desarrollo productivo. Nadie está buscando ir contra el Gobierno nacional; al contrario, todos queremos que le vaya bien, porque eso significa que le va a ir bien a los argentinos”, concluyó.