Un bebé murió en condiciones de abandono y su madre quedó detenida

Publicado en septiembre 2, 2025.

Santiago del Estero amaneció este lunes con una noticia que generó profunda indignación: un bebé de apenas dos meses murió en el Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) Eva Perón tras ser trasladado de urgencia desde la ciudad de La Banda. El pequeño presentaba signos de abandono extremo, lo que abrió una investigación penal y derivó en la detención de su madre, una joven de 20 años.

Todo comenzó en la madrugada, cuando los vecinos del barrio El Tuscal escucharon los gritos de la mujer. Según testigos, salió a la calle con su hijo en brazos pidiendo auxilio, mientras el bebé “largaba espuma por la boca”. De inmediato, los habitantes alertaron a emergencias y el niño recibió asistencia inicial en el lugar antes de ser trasladado al Centro Integral de Salud Banda.

En el hospital de La Banda, los médicos lograron estabilizar parcialmente al bebé, pero la gravedad del cuadro obligó a su derivación al Cepsi en la capital. Allí, ingresó en paro cardiorrespiratorio. A pesar de las maniobras de reanimación, la administración de adrenalina y la intubación, solo pudieron mantenerlo con vida unos minutos más. Los profesionales advirtieron rápidamente la falta de higiene y el bajo peso del niño, apenas tres kilos, indicadores claros de abandono.

La investigación judicial

La fiscal de Violencia de Género e Intrafamiliar, María del Pilar Gallo, tomó intervención inmediata. Dispuso la autopsia y ordenó la detención de la madre, quien quedó alojada en la Comisaría N.º 2 de la Mujer y la Familia. El informe preliminar señaló que la causa de muerte fue una broncoaspiración que desencadenó varios paros cardíacos.

En paralelo, se resolvió que los otros dos hijos de la mujer fueran entregados a sus abuelos paternos, quienes ya habían denunciado previamente las condiciones de vulnerabilidad en que vivían los menores.

La fiscal Gallo adelantó que en las próximas horas se tomará declaración a la madre y no descartó imputarla por homicidio culposo.

Con información de TN

Relacionado:  

Corrientes al Día

Robaron una yegua valuada en más de 30 millones: dos mujeres detenidas

Publicado en septiembre 2, 2025.

Un impactante hecho policial ocurrió en la localidad correntina de Bella Vista en donde la Policía Rural recuperó una yegua alazana de carreras valuada en más de 32 millones de (...)

Tragedia en Carolina: motociclista murió en siniestro vial sobre Ruta 19

Publicado en septiembre 1, 2025.

En la madrugada de este lunes 1 de septiembre, un joven de 19 años perdió la vida tras protagonizar un accidente de tránsito en la localidad correntina de Carolina, sobre (...)

Detuvieron a un hombre por el robo a la Municipalidad de San Isidro

Publicado en agosto 31, 2025.

En el marco de una investigación por el robo de una millonaria suma de dinero en la Municipalidad de San Isidro, en el Departamento de Goya, la Policía de Corrientes (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.