El gobernador Gustavo Valdés encabezó la inauguración del flamante Instituto Clínico Polivalente de la Obra Social de Corrientes (IOSCOR), ubicado en calle Uruguay al 800, que se presenta como un moderno centro de salud con 24 consultorios, quirófanos equipados con tecnología de última generación y un amplio abanico de especialidades médicas para sus afiliados.
Durante el acto, Valdés destacó que no se trata solo de un edificio nuevo, sino de una apuesta al fortalecimiento de los servicios sanitarios provinciales. “Este centro permitirá a los afiliados acceder a la atención con mayor agilidad, calidad y a menor costo, sin dejar de acompañar al sector privado, que junto al público son pilares que deben ir de la mano”, subrayó.
El mandatario recordó además el crecimiento de IOSCOR en los últimos años, que pasó de no contar con edificio propio a disponer de instalaciones de referencia. Vinculó este desarrollo con la deuda que mantiene Nación con la caja de jubilaciones provincial: “Si recuperamos esos fondos, podremos seguir fortaleciendo jubilaciones y obra social”.


Servicios y equipamiento de vanguardia
El nuevo edificio, de 2.500 metros cuadrados, fue concebido para responder a la demanda de alta complejidad médica y evitar derivaciones fuera de la provincia. Dispone de 24 consultorios externos, dos quirófanos de última generación, salas de recuperación anestésica, unidad de terapia intensiva y servicios de cirugía ambulatoria. Allí se realizarán prácticas diagnósticas y terapéuticas en oftalmología, nefrología, traumatología, endoscopía digestiva, punciones diagnósticas, entre otras.
La habilitación de los servicios será progresiva, comenzando con consultas ambulatorias y procedimientos de mediana complejidad, para luego incorporar áreas de rehabilitación y especialidades más complejas.

El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, destacó la accesibilidad y calidad de la atención que ofrecerá el Instituto, al remarcar que “solo quienes hemos perdido la salud entendemos la importancia de contar con una obra social como IOSCOR, más aún ante los costos actuales de la medicina”.
Por su parte, el director del Instituto, David Dos Santos, explicó que el centro es el resultado de la reconstrucción y modernización de un antiguo sanatorio, con la participación del Gobierno provincial y la Fundación del Banco de Corrientes. “Superamos la pandemia y hoy estamos preparados para dar respuestas presentes y futuras en salud”, afirmó.
En tanto, el intendente Eduardo Tassano señaló que Corrientes “se consolida como una ciudad de referencia en el sistema sanitario nacional” y subrayó que el nuevo instituto será un pilar en la atención cotidiana.

Una obra pensada para los afiliados
Con 180 mil afiliados bajo su cobertura, IOSCOR planificó esta inversión convocando a especialistas de diferentes disciplinas para definir los servicios más necesarios en la región. El centro brindará atención en ginecología, obstetricia, cardiología, neumología, pediatría, urología, psicología, nutrición, neurología, reumatología, gastroenterología, dermatología y otras ramas médicas.
Valdés cerró el acto agradeciendo a los profesionales de la salud, a la Fundación del Banco de Corrientes y a todos los que hicieron posible la concreción del proyecto. “Este Instituto es el resultado de un esfuerzo colectivo en tiempos de crisis, pensado para brindar a los correntinos un servicio de salud de mejor calidad y a menor precio”, concluyó.