Escándalo en Paso de los Libres: acusan al intendente Martín Ascúa de desviar más de $12.000 millones

Publicado en junio 2, 2025.

El intendente Martín “Tincho” Ascúa, actual jefe comunal de Paso de los Libres y candidato a gobernador de Corrientes por el PJ alineado con Cristina Kirchner, quedó en el ojo de la tormenta tras una denuncia formal por presunta malversación de fondos públicos por más de $12.000 millones. La presentación fue elevada a la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas (PIA) del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

La denuncia, firmada por Jacinto Alejandro Aguirre, vecino de la ciudad, expone un entramado de irregularidades administrativas, obras inconclusas o inexistentes, y cifras multimillonarias que no encuentran respaldo documental.

Uno de los casos más escandalosos es el de una supuesta obra de “cordón cuneta” valuada en $264 millones, que figura en los balances oficiales pero nunca se ejecutó en el terreno, según se afirma en el documento de 45 fojas.

Otra situación llamativa es el gasto de $1.515 millones asignados a la Secretaría de Derechos Humanos municipal, un área que cuenta con apenas dos empleados y cuya inversión supera ampliamente a la de sectores críticos como Salud o Acción Social. El contraste generó sospechas inmediatas sobre la veracidad y transparencia del destino de esos fondos.

La presentación también apunta contra una obra de “conectividad de las principales avenidas”, presupuestada en $3.000 millones, pero que no presenta avances visibles ni registros públicos que justifiquen su ejecución.

“Estamos hablando de cifras astronómicas que no se reflejan, ni en el desarrollo urbano ni en los servicios para la comunidad”, sostuvo Aguirre, quien además denunció haber solicitado en reiteradas ocasiones acceso a la información pública a través del Concejo Deliberante, sin recibir ninguna respuesta.

El documento señala que las irregularidades podrían configurar delitos como malversación de fondos y evasión fiscal, y pide a la Justicia que intime a los proveedores municipales para presentar la documentación correspondiente sobre cada obra y su ejecución real.

El escándalo estalla en un contexto de creciente malestar social por la falta de respuestas ante las recientes inclemencias climáticas que afectaron a la ciudad. Mientras los vecinos reclaman soluciones concretas, la gestión de Ascúa queda bajo una lupa judicial a días de la llegada a esa localidad de la líder de su espacio político, Cristina Fernández de Kirchner.

Con información de diario La República

Relacionado:  

Corrientes al Día

Telecom Argentina deberá pagar más de $4 millones al perder juicio laboral en Corrientes

Publicado en septiembre 4, 2025.

La Cámara de Apelaciones en lo Laboral de Corrientes resolvió un caso clave contra Telecom Argentina S.A., al confirmar que una trabajadora estuvo vinculada directamente con la empresa durante casi (...)

El BanCo deberá pagar casi $2 millones a una clienta víctima de pishing

Publicado en septiembre 3, 2025.

Tras ser víctima de pishing, M. obtuvo un fallo favorable en una demanda por daños y perjuicios contra un banco. La Corte Provincial aseguró que la entidad no garantizó la (...)

Comunicado del “Chino” García intenta llevar calma a los paseños

Publicado en septiembre 2, 2025.

Por Corrientes al Día El jefe comunal electo de Paso de la Patria, Oscar “Chino” García, difundió un comunicado oficial en el que informó sobre su estado de salud, luego (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.