La Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes (ArteCo) celebra su 7° edición con una propuesta renovada que convierte a la capital provincial en un polo cultural del nordeste argentino. Desde el jueves y hasta el 25 de mayo, la Galería Colón —emblemático edificio que alguna vez funcionó como el Gran Cine Colón— se transformó en sede principal de una de las iniciativas más importantes del calendario artístico regional.
En la inauguración oficial, el gobernador Gustavo Valdés valoró el esfuerzo colectivo que da forma a ArteCo y afirmó que “la apuesta del Gobierno provincial al arte es una apuesta humana que fue tomando dimensión en el tiempo”. Destacó además el valor de la libertad de expresión y el rol de la cultura como motor de transformación social: “La libertad de expresión que existe en cada obra te va llenando el alma”.
El evento cuenta con 27 espacios, 23 proyectos colectivos y 36 artistas individuales provenientes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Con entrada libre y gratuita, la feria se expandirá por toda la ciudad a través del Circuito ArteCo, que incluye muestras en museos, centros culturales y espacios independientes.

Reconocimiento nacional y fuerte respaldo institucional
Durante el acto, el Senado de la Nación declaró de interés cultural a esta edición de la feria. El reconocimiento fue entregado por el senador nacional Eduardo Vischi junto al director general de Cultura del Senado, Daniel Abate.
Valdés también celebró la recuperación del edificio de calle 9 de Julio, donde funcionó el Cine Colón por más de seis décadas: “Este lugar increíble ahora permite expresar el arte. Que cada ciudadano que pase por aquí pueda disfrutar de lo que fue una inversión privada y hoy es un espacio remozado para la cultura”.

Participación internacional y orgullo local
La presidente del Instituto de Cultura, Beatriz Kunin, destacó que esta edición se realiza en una “locación extraordinaria” con más de cuatro mil metros cuadrados de superficie expositiva y múltiples sedes satélite. También celebró la incorporación de Brasil y Uruguay como países participantes, sumándose a Paraguay.
Por su parte, el curador Joaquín Rodríguez remarcó que “esta política pública de apoyo a las artes visuales es lo que permite que tengamos hoy una feria tan consolidada”. Agradeció especialmente al gobierno provincial y al Instituto de Cultura por sostener y proyectar esta iniciativa durante siete años consecutivos.

Programación destacada para el viernes 23 de mayo
La jornada incluye exhibiciones, homenajes a referentes del arte regional, conciertos gratuitos como el de Nahuel Penisi, y una muestra colectiva con artistas de diversas provincias y países en el MECA (Orto Galería). También se destacan las muestras en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”, la Casa Ñanderekó y el Centro Cultural Universitario UNNE.
Corrientes, durante esta semana, no solo se convierte en la capital del arte contemporáneo del Litoral, sino también en un espacio donde la identidad, la memoria, la diversidad y la libertad creativa se encuentran para dialogar con miles de visitantes.

Acompañaron al Gobernador Gustavo Valdés; su esposa Cristina Garro; el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano; los ministros de Educación, Práxedes; de Industria, Trabajo, y Comercio, Mariel Gabur; de Desarrollo Social, Adán Gaya; el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés; la presidenta del Instituto de Cultura de Corrientes, Beatriz Kunin; legisladores provinciales y nacionales; secretarios y subsecretarios provinciales y municipales; el rector de la UNNE, Gerardo Omar Larroza; concejales; el responsable y curador de la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes, Joaquín Rodríguez y demás autoridades presentes.