Entregaron distinción de Ciudadano Ilustre de la Provincia a Roberto Baruzzo

Publicado en mayo 9, 2025.

El exsoldado, cabe recordar, fue condecorado por el Ejército Argentino con la Cruz al Heroico Valor en Combate. La declaración de Ciudadano Ilustre se aprobó en ambas cámaras, en 2024. En un emotivo acto se entregaron testimonios del reconocimiento provincial.

Organizado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, en una ceremonia cargada de emotividad, se entregó al cabo correntino del Regimiento 12 de Infantería de Mercedes Roberto Bacilio Baruzzo, combatiente de la Guerra de Malvinas,  la distinción de Ciudadano Ilustre de la provincia de Corrientes, declaración emanada de la ley 6674 del año 2024.

El exsoldado agradeció emocionado el reconocimiento y especialmente a sus amigos, familiares y camaradas por estar presentes en la ceremonia.

Ya casi, cerrándose la actividad en el recinto legislativo, el excombatiente Ernesto Peluffo, subteniente en el Regimiento de Infantería 12 de Corrientes, recitó una poesía que emocionó a todos los presentes.

Mito viviente

Nacido en Riachuelo, Corrientes, en el año 1961, es uno de los pocos combatientes vivos de la guerra de Malvinas que obtuvo la máxima distinción que otorga el país a un militar, “Cruz al Heroico Valor en Combate”.

Su valiente participación en la guerra lo hizo merecedor de tan importante reconocimiento al valor en combate, ya que ha sido protagonista exclusivo de una “misión suicida” para rescatar a un oficial de inteligencia del ejército.

Es por ello que entre sus camaradas es reconocido como un “mito viviente”, señala los fundamentos del expediente parlamentario –hoy ley- presentado por los diputados Ana Pereyra y Eduardo Hardoy.

“Baruzzo es un soldado que representa la historia y la estirpe del correntino corajudo, honrado y humilde que decidió entregar la vida por la patria y está orgulloso de ello”, agregaron los autores de la ley.

En una entrevista de prensa exclamó “…Juré a la patria morir por ella…”.

Ha sido reconocido con un busto en la ciudad de Corrientes y una calle que lleva su nombre en el municipio del Riachuelo. También se le ha dedicado un chamamé, género correntino por antonomasia.

Será recordado por su valentía y defensa de la Patria. “No solo juró defender la patria, lo hizo con entrega absoluta”, señaló Any Pereyra.

Presentación del libro

El licenciado José Enrique García Enciso, hizo la presentación del libro  “Thatcher y el Belgrano, la verdad hundida”, quien a la vez rindió un homenaje a todos los excombatientes de Malvinas, presentes en la oportunidad y a  los que fallecieron en el combate (y en forma posterior).

Su alocución fue muy interesante ya que citó el juicio a Margaret Thatcher, ministra británica, que si bien no prosperó judicialmente en su país,  sirvió para concientizar sobre su mal accionar en la guerra.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Aguas de Corrientes repara colectora cloacal en Pizarro y Av. Colón

Publicado en mayo 21, 2025.

Desde esta semana, Aguas de Corrientes ejecuta una obra de reparación crucial en la red cloacal de la Capital, específicamente en la intersección de calle Pizarro y avenida Colón. Se (...)

Valdés inaugura obra vial e infraestructura deportiva

Publicado en mayo 21, 2025.

El gobernador Gustavo Valdés encabezará este miércoles, a las 17.30, la inauguración de 21 cuadras de cordón cuneta en barrio Ongay de Capital, en la intersección de las calles Berazategui (...)

Freno al juego ilegal online: Ordenan bloquear 424 sitios web no autorizados

Publicado en mayo 21, 2025.

El Juzgado de Garantías de Corrientes hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la Fiscalía y dispuso el bloqueo de plataformas digitales que ofrecen apuestas sin habilitación oficial. El (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.