En una sesión desarrollada en Asunción, Paraguay, el escribano correntino Facundo Palma, fue elegido por unanimidad como nuevo presidente del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el órgano superior encargado de las decisiones estratégicas y administrativas de la hidroeléctrica compartida entre Argentina y Paraguay.
El nombramiento de Palma se concretó en el marco de la reunión de renovación de autoridades del Consejo, donde también se designó al argentino Rodrigo De Arrechea, como secretario. Palma sucede en el cargo al doctor Michel Flores (representante de Paraguay), asumiendo el desafío de liderar el cuerpo colegiado que supervisa la gestión institucional, financiera y operativa del complejo energético más importante del país.
La elección de Palma se dio por consenso, reflejando el respaldo de los representantes de ambos países. El Consejo de Administración de Yacyretá, según lo establecido en el Tratado de 1973, tiene la función de aprobar o rechazar los actos administrativos y garantizar el cumplimiento de los objetivos binacionales fijados para la producción de energía.
Fortalecer el vínculo y la gestión binacional
Yacyretá, que genera cerca del 20% de la energía consumida en Argentina, es una de las principales fuentes de energía hidroeléctrica del Cono Sur. Desde su creación, la EBY se ha constituido como un ejemplo de cooperación binacional en el uso compartido de recursos estratégicos. La presidencia del Consejo alterna entre Argentina y Paraguay.
Este nuevo período en la conducción del Consejo de Administración se abre con expectativas de consolidar avances y enfrentar los desafíos técnicos, ambientales y financieros que implica la operación de una represa de esta magnitud.