Ricardo Charpin, Coordinador de Herramientas Financieras del Ministerio de Hacienda, brindó detalles sobre el programa que busca promover el uso de energías limpias en distintos sectores productivos de la provincia de Corrientes.
El Gobierno de la provincia, en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Energía, puso a disposición una línea de financiamiento orientada a facilitar la reconversión energética de pymes y otros actores económicos. La iniciativa busca fomentar el uso de energías limpias, como la solar, a través de una estructura de crédito accesible y con beneficios especiales.
En este sentido, Ricardo Charpin, explicó que esta política no es reciente, sino que forma parte de una estrategia integral que se viene desarrollando desde hace tiempo junto con la Subsecretaría de Hacienda, encabezada por Patricio Carando. “Venimos trabajando mancomunadamente con la Secretaría de Energía, en un esquema que apunta a la transición hacia energías limpias”, afirmó Charpin.
En este marco, destacó la importancia del programa Eficiencia Energética, impulsado por la Secretaría de Energía, que realiza relevamientos en pymes para detectar oportunidades de mejora en el uso de la energía. “Nuestra tarea es diseñar líneas de financiamiento que acompañen ese cambio”, añadió.
La línea de crédito contempla distintos tramos de financiamiento según el monto solicitado:
✔️ Hasta 50 millones de pesos, con garantía prendaria (vehículos, maquinaria registrada, etc.).
✔️ Entre 50 y 100 millones, con garantía real (hipoteca sobre inmuebles del titular o de un tercero).
✔️ De 100 a 150 millones, con aval de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), instrumento respaldado por el Banco Central.
El plazo de devolución es de hasta 60 meses (5 años), con 12 meses de gracia sobre el capital, y una tasa de interés subsidiada en un 50% respecto del valor de mercado. “Si hoy la tasa de mercado está en el 36%, el crédito para reconversión energética se otorga al 18%”, señaló Charpin, subrayando el esfuerzo financiero del Estado provincial, en la gestión del gobernador Gustavo Valdés que destinó más de 15.000 millones de pesos al programa, sumado al subsidio de tasas.
Además, el funcionario provincial aclaró que el asesoramiento técnico sobre cantidad de paneles solares o tipo de equipamiento a instalar lo brinda la Secretaría de Energía, mientras que desde Hacienda se acompaña el proceso financiero completo. “Queremos que el productor o empresario se dedique a lo que sabe hacer y nosotros nos encargamos de estructurar el financiamiento”, remarcó.
Para más información, los interesados pueden comunicarse por correo electrónico: herramientafinanciera@corrientes.gob.ar
De la Subsecretaría de Hacienda “tenemos un equipo dedicado exclusivamente a responder consultas, con la instrucción del gobernador Gustavo Valdés de actuar con la mayor celeridad posible”, concluyó Charpin.