Brambilla impulsa diálogo con la UE para proteger exportaciones argentinas

Publicado en marzo 25, 2025.

La diputada correntina advierte sobre el riesgo de perder mercados clave si Argentina no se adapta a tiempo a las nuevas exigencias ambientales europeas.

La Diputada Nacional por Corrientes, Sofía Brambilla, presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación con el objetivo de reactivar el diálogo entre Argentina y organismos internacionales, frente al impacto que podría tener la Regulación 2023/1115 de la Unión Europea (UE) en las exportaciones nacionales.

La normativa europea, que restringe la importación de productos provenientes de zonas deforestadas, pone en la mira a sectores clave de la economía argentina como la soja, la carne bovina y la madera. Aunque su aplicación fue postergada hasta fines de 2025 para grandes operadores y principios de 2026 para pymes, el país todavía no cuenta con un plan de adecuación concreto.

Brambilla fue tajante: “Sin una estrategia clara, Argentina corre el riesgo de perder mercados clave en la Unión Europea”. En ese sentido, remarcó que otros países ya avanzaron en la implementación de medidas para cumplir con los estándares de sostenibilidad exigidos por Europa, mientras que Argentina aún no dio señales claras de cómo enfrentará este nuevo escenario comercial.

El proyecto subraya que la UE representa cerca del 10% de las exportaciones argentinas, siendo además el principal comprador de harina de soja, un producto fundamental para el sector agroindustrial. La preocupación crece ante la posibilidad de que otros actores internacionales, como el Reino Unido o Brasil, también adopten normativas similares, aumentando la presión sobre los exportadores locales.

Por eso, la legisladora solicita que la Cancillería argentina tome un rol más activo en defensa de los intereses del país, promoviendo un marco de transición hacia políticas sostenibles sin que eso implique un golpe para la economía nacional.

“Esta no es solo una cuestión ambiental, es una cuestión estratégica. Si no actuamos hoy, mañana será demasiado tarde”, concluyó Brambilla, instando al Ejecutivo a tomar cartas en el asunto antes de que la ventana de oportunidad se cierre.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Corrientes: últimos días para refinanciar deudas de tarjetas con el plan “Sostiene Familias”

Publicado en abril 8, 2026.

por Corrientes al Día El Banco de Corrientes recordó que se acerca el cierre del plazo para acceder al programa Corrientes Sostiene Familias, una herramienta impulsada junto al Gobierno provincial (...)

Arranca el pago del Plus Unificado para estatales correntinos

Publicado en abril 8, 2026.

El Adicional Remunerativo Mensual alcanza a los agentes de la administración pública provincial, activos, jubilados y pensionados. Compone el Ingreso Salarial Mensual, junto con el Plus de Refuerzo y el (...)

Valdés firmó un acuerdo histórico y Corrientes cobrará $40.000 millones adeudados por ANSES

Publicado en abril 8, 2026.

por Corrientes al Día El gobernador Juan Pablo Valdés firmó el martes un convenio con el Gobierno nacional mediante el cual ANSES transferirá a Corrientes un total de $40.000 millones, (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.