Lanzaron el Plan Naranja en Monte Caseros

Publicado en marzo 18, 2025.

Monte Caseros fue el escenario elegido para el lanzamiento del Plan Naranja, una iniciativa que busca fortalecer la producción citrícola en la provincia de Corrientes. Participaron de la presentación el ministro de Producción, Claudio Anselmo, el secretario de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola, el intendente de Monte Caseros, Juan Carlos Álvarez, el director de Producción Vegetal, José Giguer Mollevi, el referente del plan limón y naranja del ministerio de Producción, Sebastian Udaquiola, entre otros funcionarios.

Con un enfoque en la calidad sanitaria y la expansión de la producción destinada al jugo, el plan contempla la entrega de 20.000 plantas en esta primera etapa y proyecta distribuir más de 100.000 en agosto, debido a la alta demanda de productores.

El secretario de Agricultura y Ganadería del ministerio de Producción, Norberto Mórtola, a cargo de los planes productivos, explicó que la elección de Monte Caseros responde a su relevancia dentro del sector: “Es la zona citrícola más importante de la provincia y, a nivel país, estamos entre los primeros lugares junto con Entre Ríos”.

Además de la entrega de plantas certificadas por el SENASA, el plan se complementa con una estrategia sanitaria en conjunto con el INTA, que incluye el control del vector del HLB, una enfermedad devastadora para la citricultura mundial. Para ello, se está implementando la liberación de tamaricias, un método biológico que ayuda a reducir la población del insecto transmisor.

El Plan Naranja pone su foco en la producción de naranja para jugo en lugar de fruta fresca, respondiendo a las tendencias del consumo global. Según Mórtola, “el consumo de jugo ha aumentado en el mundo, mientras que la fruta fresca perdió atractivo por razones prácticas”.

“Factores como el cambio climático y la incidencia del HLB han reducido la producción mundial de naranja para jugo entre un 40% y 50%. Esto representa una oportunidad para Corrientes, que cuenta con tierras fértiles, condiciones climáticas óptimas y productores comprometidos”, destacó Norberto Mórtola.

Y ahregó que el objetivo es alcanzar las 500.000 toneladas de producción (actualmente en 320.000), una meta ambiciosa pero alcanzable si el programa se mantiene en el tiempo. “Hay mucho interés de los productores, a pesar de las dificultades económicas y los costos de producción. La demanda de plantas demuestra el optimismo del sector”, concluyó Mórtola.

Con este impulso, Corrientes busca consolidarse como un actor clave en el mercado internacional de jugo de naranja, aprovechando las condiciones favorables y la creciente demanda global.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Anselmo remarcó la necesidad de que “Nación escuche a las provincias para trabajar junto a los productores”

Publicado en septiembre 15, 2025.

En representación del gobierno de Corrientes, el ministro de Producción, Claudio Anselmo, participó de la 116º Exposición Nacional de Ganadería, Industria y Comercio organizado por la Sociedad Rural de Mercedes. En (...)

Contaduría General suma servicio de firma digital con y sin token, individual o masiva

Publicado en septiembre 15, 2025.

La Contaduría General de la Provincia de Corrientes desarrolló y puso en marcha el Subsistema Bandeja de Documentos, un innovador servicio que permite realizar firmas digitales con y sin token (...)

Comienza el pago del Plus de Refuerzo para estatales correntinos

Publicado en septiembre 15, 2025.

El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés comunicó que el cronograma se extiende desde este martes 16 y el lunes 22. El beneficio que compone el Ingreso Salarial Mensual, que es (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.