El jueves se desarrolló una audiencia crucial en la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años visto por última vez el 13 de junio de 2024 en la localidad correntina de 9 de Julio. En este encuentro judicial, los abogados defensores de los siete acusados presentaron sus apelaciones, mientras la expectativa crece en torno a la resolución que deberá tomar la Cámara de Apelaciones.
Los imputados, entre ellos la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, el exmarino Carlos Pérez, Daniel “Fierrito” Ramírez, Antonio Benítez, el excomisario Walter Maciel, Laudelina Peña y Mónica Millapi, aguardan la decisión que determinará si se confirman o revocan sus procesamientos y detenciones.
El pedido de la querella: juicio oral y condenas
Luego de la audiencia, el abogado de la familia de Loan, Juan Pablo Gallego, manifestó su confianza en que la Cámara confirme los procesamientos y las detenciones. “Soy optimista de que esta decisión abra las puertas de un juicio oral a los secuestradores de Loan”, sostuvo.
Gallego explicó que la resolución del tribunal podría demorar entre cinco y seis días, pero enfatizó en la solidez de las pruebas contra los acusados.
Los siete imputados continúan privados de su libertad, aunque en el caso de Mónica Millapi, bajo prisión domiciliaria. La jueza federal Cristina Pozzer Penzo determinó que seis de ellos sean considerados “coautores materiales penalmente responsables de la sustracción del menor”, mientras que Caillava y Maciel también enfrentan cargos por amenazas en concurso real.
En cuanto al excomisario Walter Maciel, la imputación es aún más severa: se lo acusa de ser “autor material penalmente responsable del delito de presunta sustracción, ocultamiento de menor de 10 años en concurso ideal con encubrimiento por favorecimiento real”. Además, se le adjudica un agravante por su rol como funcionario público.

La desaparición de Loan
Loan Danilo Peña desapareció en circunstancias confusas el 13 de junio de 2024, luego de un almuerzo familiar en la casa de su abuela. Según los testimonios, el niño salió a buscar naranjas junto a tres adultos y otros cinco menores, pero nunca regresó.
Las primeras horas de búsqueda fueron infructuosas, lo que llevó a la activación de la Alerta Sofía casi un día después de su desaparición. Posteriormente, el 17 de junio, Interpol emitió una alerta amarilla internacional. A medida que la hipótesis de un secuestro vinculado a una red de trata cobró fuerza, la investigación se amplió a nivel internacional, con operativos en Paraguay y otras regiones.
Sin embargo, hasta el momento logró dar con el paradero de Loan y nada de la investigación sustenta la existencia de una red internacional de trata operando en su desaparición.