Una mujer inició juicio de prescripción veinteañal y le ordenaron devolver el inmueble

Publicado en marzo 5, 2025.

Clarisa (nombre ficticio) se presentó ante la justicia pidiendo que la titularidad de la casa donde aseguró que nació y vivió por 40 años y donde además vivieron su abuela y su madre. Los herederos del dueño se opusieron y la justicia decidió que no había pruebas suficientes para asegurar que la mujer llevaba viviendo ahí 20 años, requisito que se impone –entre otros- para tener por adquirido un inmueble.

Clarisa llegó a la justicia para quedarse con la casa donde asegura que vivió más de 40 años y que también habitaron su abuela y su mamá. Para probar que fue así sostuvo que realizó mejoras al hogar y que su posesión era libre, pacífica, continua e ininterrumpida.

Los herederos del dueño, contestaron la demanda, afirmando que ella era solo una tenedora de la casa, es decir que la ocupaba pero no por ser dueña e informaron al Superior Tribunal de Justicia que había un juicio de desalojo y reconvinieron por reivindicación.

Fallo del STJ

El Superior Tribunal de Justicia, mediante Sentencia Civil N°15/25,  con primer voto del doctor Guillermo Horacio Semhan rechazó el pedido de Clarisa porque consideró que no hay pruebas suficientes para probar la posesión con ánimo de dueña durante 20 años antes de promover la demanda. 

Se destacó que es sumamente relevante la versión de su historia en la vivienda pero en la medida que sea corroborada por pruebas.

Clarisa también presentó boletas pagas de luz, pero el STJ indicó al respecto que esas facturas podía también pagarlas otra persona, no necesariamente Clarisa.

También remarcó que antes del 2014 cuando hizo el plano de mensura de la vivienda no existieron actos posesorios que hagan pensar que quería quedarse como propietaria de la casa.

“Además reiteradamente hemos señalado que la circunstancia que los testigos narren sobre la ocupación de un inmueble, aunque fuere por largo tiempo, no siempre permite presumir que tal ocupación se haya hecho con la intención de adquirir la propiedad mediante usucapión, si no va acompañada de otras pruebas que las respalden“, sostuvo el doctor Guillermo Semhan en su voto.

En este marco consideró que la Cámara Civil de esta ciudad no se equivocó en la apreciación de la testimonial.
“Es que no sólo no resultan convincentes, sino que aun cuando nos colocáramos en la posición más favorable a Clarisa, de ninguna manera por sí solas y sin prueba documental corroborante, alcanzan para configurar la prueba”, finalizó el doctor Semhan.

Por lo tanto Clarisa deberá devolver el inmueble a sus dueños y además deberá pagar las costas de todo el proceso.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Itatí celebra a lo grande: un vecino ganó más de $690 millones en el Quini 6

Publicado en abril 17, 2025.

Por Corrientes al Día La suerte tocó la puerta del interior correntino. Este miércoles, un apostador de la localidad de Itatí acertó los seis números de la modalidad Tradicional del (...)

Exdiputado Germán Kiczka condenado a 14 años por difundir pornografía infantil

Publicado en abril 17, 2025.

Por Corrientes al Día Su hermano Sebastián también fue sentenciado a 12 años. El material incluía prácticas aberrantes, como abuso infantil y zoofilia. La investigación se inició gracias a un (...)

Iniciaron las capacitaciones sobre la funciones de los concejos deliberantes y los juzgados de faltas

Publicado en abril 16, 2025.

La Subsecretaría de Asuntos de Estado llevó adelante ayer en Alvear la jornada de capacitación “Rol y función del concejal. Creación, justificación y funcionamiento de los Juzgados Administrativos de Faltas” (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.